La Brigada de Servicios de la Alcaldía en la Comuna 4, fue todo un cuento

La Brigada de Servicios de la Alcaldía en la Comuna 4, fue todo un cuento


Fecha: 31 de mayo de 2017

“No faltaba sino que Caperucita fuera negra como yo, que hizo el mandado en moto y se encontró unos gota a gota”, manifestó indignada Clara Milady Herrera, una morochita de escasos 11 años, luego de oír decir a los promotores de lectura de la Secretaría de Cultura de Cali que Caperucita era verde y que se había encontrado con una jirafa cuando iba a llevarle unas papas fritas a la tía.

Según el narrador de cuentos Libardo Restrepo, del programa ‘Promotores de lectura en lugares no convencionales’ de la Secretaría de Cultura de Cali, ellos tergiversan las historias con la intención de que los niños reaccionen y defiendan que Caperucita era roja y que se encontró con el lobo cuando iba a llevarle unos pastelitos a la abuela. “Así es que interactuamos con ellos, los hacemos partícipes y los mantenemos entretenidos”, dice Restrepo.

Esta estrategia ha dado resultados –continuó diciendo- pues con la narración de cuentos infantiles tradicionales llegamos a lugares donde la lectura tradicionalmente no llega, por eso lo hacemos en las estaciones del MIO, cárceles y parques, con la sorpresa que los adultos gozan y participan más que los niños, gracias a las dinámicas que implementamos en las que se atiborran más de 100 contertulios.

Con iniciativas como esta, cada día se hace más amplia la oferta de servicios gratuitos que la Administración del alcalde Maurice Armitage le brinda a la comunidad en las Brigadas que adelanta la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en los rincones más escondidos de la geografía caleña.

En la décima versión, desarrollada en la cancha Camilo Torres del barrio Olaya Herrera, los habitantes de la comuna 4 también contaron con programas de vacunación para niños, adultos y mascotas, categorización del Sisbén, inscripción en la Registraduría, atención de quejas y reclamos en servicios públicos, asesorías de paz y reconciliación, tamizaje de riesgo cardio vascular, cirugías de perros y gatos, ofertas del tránsito, la policía y los bomberos, entre otros.

La parte lúdica y recreativa estuvo a cargo de la banda marcial del Ejército, la orquesta de la Policía Nacional, show canino de los Carabineros y presentación de payasos, títeres y figuras de animales a través de las cuales se enseña el respeto y protección de la fauna silvestre.

Mientras que la oficina de Responsabilidad Social de Emcali ofreció sus servicios desde tempranas horas de la mañana. Según Nini Johanna Muñoz, el grupo de funcionarios desplegado interactuó con la comunidad para recordarle y enseñarle todo lo referente al uso racional del agua, la energía y cuidado del medio ambiente.

Y promocionaron la campaña de emprendimiento para madres cabezas de familia interesadas en montar un negocio o reforzar uno que ya hubieran iniciado. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio y podrán participar las madres cabezas de familia que tengan al día la factura de servicios públicos. Un grupo de 50 será escogido, se les dará capacitación empresarial en Comfenalco Valle y podrán acceder a recursos como capital semilla para iniciar su empresa o mejorar la existente.

El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali, Armando Aristizábal Ramírez, elogió la participación de las entidades comprometidas por llevar sus ofertas de servicio a lugares donde la comunidad se ha sentido olvidada y donde las necesidades básicas están insatisfechas.

“Aquí, en estos espacios marginados, es donde se palpa verdaderamente que el alcalde Maurice Armitage acertó en su política de invertir socialmente en los más necesitados, en los jóvenes en riesgo, en los desempleados, en la gente a reubicar, en aquellos que requieren de una mano para salir adelante. Y ese es nuestro compromiso. Por eso continuaremos con estas brigadas cada 15 días en los sitios más olvidados de la ciudad”, anotó Armando Aristizábal.

Nombre:
Informe brigada social barrio Camilo Torres.pdf 1.24Mb 14/06/2017
Descripción:

Informe de la brigada social realizada en el Barrio Camilo Torres de la comuna 4


William López Arango


Número de visitas a esta página 1394
Fecha de publicación 31/05/2017
Última modificación 03/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura