Se construye el ‘Plan Territorial de Salud 2024-2027’, a través de diálogos deliberativos con la comunidad

Se construye el ‘Plan Territorial de Salud 2024-2027’, a través de diálogos deliberativos con la comunidad

Durante el mes de marzo de 2023 se desarrollan diálogos deliberativos en comunas y corregimientos del Distrito.


Desde el Departamento Administrativo de Planeación se ha orientado la elaboración de los diagnósticos territoriales, sectoriales y del Distrito, para la formulación de los Planes de Desarrollo 2024-2027.

Dentro de los lineamientos, la Secretaría de Salud Pública Distrital implementa la planeación participativa con la elaboración de diagnósticos por comunas y corregimientos, a partir de la identificación de la percepción ciudadana, que se complementa con información institucional originada en los organismos de la Alcaldía.

En la construcción del ‘Plan Sectorial de Salud’, durante marzo de 2023 la autoridad sanitaria adelanta diálogos deliberativos en las 22 comunas y 15 corregimientos. En los mismos participan representantes de organizaciones sociales y comunitarias, identificando las necesidades, problemáticas, causas y potencialidades relacionadas con la salud en el territorio en cuatro cursos de vida: maternas perinatales, primera infancia, adolescencia y juventud, adultos y adultos mayores.

“Hemos identificado necesidades en la prestación del servicio, pero también desde el bienestar, en cómo están los parques, centros recreativos y escenarios deportivos. Ha sido una participación muy activa por parte de la comunidad y nos ha permitido conocer estas necesidades, para tener insumos en la elaboración del Plan de Desarrollo 2024”, afirmó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud Pública Distrital.

(Lea también: Recomendaciones de Salud Pública Distrital para Semana Santa)

Con esta metodología, los participantes de diferentes grupos de población cuentan con una variedad de información, opiniones y expectativas, que se discuten en los cuatro cursos de vida y a través de cinco preguntas…

1. ¿Qué queremos para cada población?
2. ¿Cómo estamos ahora en la comuna o corregimiento?
3. ¿Por qué estamos así?
4. ¿Qué se debe hacer?
5. ¿Qué pueden hacer los actores comunitarios?

La información obtenida en los diálogos deliberativos será suministrada a los participantes, para ser utilizada en procesos de planificación y en la articulación de esfuerzos con las instituciones, todo en aras de aportar al mejoramiento de la salud en los territorios.
 

Lucy del Carmen Luna Miranda - Secretaria de Salud Pública Distrital

 

Encuentre aqui la información sobre la percepción comunitaria de las necesidades y problemáticas de salud en cada comuna y corregimiento del Distrito de Santiago de Cali, la cual fue presentada durante el mes de mayo en los encuentros ciudadanos que hacen parte del cuarto paso de  la metodología de planeación territorial 2024- 2027".

Nombre:
Salud LA BUITRERA.ppt 1.14Mb 15/06/2023
Descripción:

Diagnóstico sectorial salud corregimiento La Buitrera.


Nombre:
Salud LA CASTILLA.ppt 0.93Mb 15/06/2023
Descripción:

Diagnóstico sectorial salud La Castilla.


Nombre:
Salud LA ELVIRA.ppt 0.99Mb 15/06/2023
Descripción:

Diagnóstico sectorial salud corregimiento La Elvira.


Nombre:
Salud LA LEONERA.ppt 1.00Mb 15/06/2023
Descripción:

Diagnóstico sectorial salud corregimiento La Leonera.


Nombre:
Salud LA PAZ.ppt 0.92Mb 15/06/2023
Descripción:

Diagnóstico sectorial salud corregimiento La Paz.


 

Le puede interesar…
- La Secretaría de Salud no le baja la guardia a la tuberculosis



Carolina Sterling

 


Número de visitas a esta página 3408
Fecha de publicación 30/03/2023
Última modificación 16/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura