Andrés Pedroza, pintó naturaleza y paz en Graficalia 2022

Andrés Pedroza, pintó naturaleza y paz en Graficalia 2022


Andrés Pedroza Salas es uno de los ganadores de la sexta versión del Festival de Graficalia, Colores de Vida quien a sus 38 años deja un mensaje de paz y reconciliación a través de la representación de la naturaleza. El artista que se hace llamar “Letop”, relató porque se identifica con este seudónimo.

“Desde muy niño me dicen El Topo, por mi baja estatura, y cuando entré al mundo del grafiti, me dijeron que debía ponerme un seudónimo, entonces al ver que mis compañeros se ponían apodos en otros idiomas, yo decidí llamarme Letop combinando el francés y el español. “Así lo aseguró el muralista, que también cuenta como inició su trayectoria.

“Mi historia en el arte urbano comenzó con la inconformidad de haberme graduado de diseño gráfico de una universidad privada, pues no me gustó el mundo del diseño ya que no podía explotar mi propia creatividad, y en esa búsqueda encontré un artista de aquí, de Cali, que apenas me prestó una lata, me hizo entender que ese era mi camino de vida y nunca más dejé de pintar. Esto fue hace 15 años”. Afirmó.

Le puede interesar: Para afianzar la justicia restaurativa y la paz, Alcaldía firmó convenio con la JEP y la Gobernación del Valle

Andrés explicó, que comenzó haciendo personajes y figuras muy abstractas, pero con el tiempo se dio cuenta de que en este medio todos se vuelven cronistas visuales del territorio donde viven, y Cali es una de las ciudades más arborizadas, con fauna dentro de la ciudad, donde se pueden ver muchas aves, zarigüeyas, entre otras especies, entonces le pareció muy importante resaltar siempre esa belleza.

En cuanto a su familia, Pedroza dice que “al principio no les gustó que me dedicara al muralismo, pero con el tiempo empezaron a decirme ‘pínteme un muralito’ y mi madre después de ver que logré vivir del arte, como un sueño que me propuse en algún momento, me admira mucho porque ella no tenía fe”.

En esta sexta versión de Graficalia, Letop está plasmando un gorrión con una postura de protesta o reclamo exigiendo derechos, paz, y el cuidado de la naturaleza representando todo eso que, según él, requiere una sociedad para ser mejor, como la inclusión.

Asimismo, opinó que Graficalia es una buena iniciativa de la Administración Distrital para adentrarse en este tipo de procesos y darse cuenta del potencial del grafiti o del arte urbano para llevar a cabo iniciativas más grandes de transformación de ciudad.

Con el liderazgo la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, este programa ha logrado impactar 450 niños niñas y jóvenes en el año 2022.

 



Daniel Hurtado Vivas
 


Número de visitas a esta página 807
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 05/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura