Política Pública de Derechos Humanos y DIH para el municipio de Santiago de Cali


Política Publica DDHH

 

Consolidación de una Política Pública de Derechos Humanos

Aprobada nuestra Política Pública de Derechos Humanos, el concejo de Cali le dió el visto bueno a este documento que permitirá mayor inversión a la prevención de la vulneración de los Derechos Humanos, comportimos el acuerdo para el conocimineto de la comunidad:

Nombre:
Acuerdo_0562-Adopta_Politica_Publica_Derechos_Humanos.pdf 7.65Mb 23/10/2023
Descripción:

Política Pública de Derecho Humanos, aprobada nuestra Política Pública de Derechos Humanos, el concejo de Cali le dio el visto bueno a este documento que permitirá mayor inversión a la prevención de la vulneración de los Derechos Humanos


 

Este proyecto corresponde a la formulación, aprobación y adopción de una Política Pública de Derechos Humanos en el Distrito Especial de Santiago de Cali y contempla los siguientes productos:

  1. Instrumentos para la implementación de la estrategia de cultura en derechos humanos elaborados

  2. Capacitación en Derechos Humanos y socialización de la Política Pública de DD.HH

  3. Asistencia técnica a entidades territoriales

1) Instrumentos para la implementación de la estrategia de cultura en Derechos Humanos

En el marco de este producto en la vigencia 2023, se elaboran y operativizan los instrumentos para el seguimiento a la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos. Lo anterior, teniendo en cuenta que, mediante el Acuerdo 0562 de diciembre de 2022, se adoptó La Política Pública de Derechos Humanos 2022-2031 Del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago De Cali. Esta política tiene un horizonte temporal a 10 años, con indicadores, metas y presupuestos proyectados para su implementación.

Política Pública de Derechos Humanos 2022-2031 Del Distrito Especial de Santiago De Cali.

¿Cuál es el objetivo general de esta política?

Fortalecer el respeto y garantía de la vida, la integridad personal, la participación política, la inclusión económica y social, la cultura de paz, la igualdad, la no discriminación, el acceso a la justicia y la cultura de transparencia como condiciones que favorecen el goce efectivo de los derechos humanos y la dignidad humana de la población del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, a través de acciones de promoción, prevención y garantías de no repetición.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

  • Fortalecer el respeto y garantía de los derechos civiles y políticos.

  • Promover la garantía de los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la recreación, el deporte y el ambiente sano, a través de la generación de condiciones que permitan la reducción de brechas sociales y económicas.

  • Contribuir a la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

  • Fomentar el respeto a la no discriminación y el libre desarrollo de las identidades a través de acciones afirmativas.

  • Generar condiciones para el acceso a la justicia y a la información pública a través de la promoción de los recursos judiciales, no judiciales, comunitarios y administrativos, y del fomento de una cultura de la transparencia.

¿Cuáles son los enfoques de la política?

  • Enfoque basado en los de derechos humanos (EBDH).

  • Enfoque diferencial: de género, etnia, ciclo vital, situación de discapacidad, interseccionalidad.

  • Enfoque territorial.

¿Cuáles son sus ejes estratégicos?

  1. Derechos civiles y políticos.

  2. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

  3. Cultura de paz y derechos humanos.

  4. Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.

  5. Justicia, transparencia y lucha anticorrupción.

¿Cómo hacer realidad la política de derechos humanos?

El Alcalde o Alcaldesa Distrital a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que coordinará con los organismos e instancias del Distrito su implementación de conformidad con los objetivos, acciones, metas e indicadores propuestos en el plan de acción.

¿Cómo se realizará el seguimiento y evaluación de la política? ¿en cabeza de quién?

Se realizarán bajo la coordinación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con la articulación de los organismos implementadores. El seguimiento de la política pública se realizará de manera semestral y anual. La política pública tendrá una evaluación a los cinco años de su implementación (evaluación concomitante) y una evaluación a los diez años (evaluación ex post).

2. Capacitación en Derechos Humanos y socialización de la Política Pública de Derechos Humanos

La capacitación en el marco del proyecto está orientada a realizar jornadas de divulgación, socialización de la política pública y formación en temas de Derechos Humanos con los distintos actores de la sociedad civil. Así mismo, a la dinamización de reuniones de trabajo con la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y otras organizaciones sociales del Distrito especial de Santiago de Cali. Lo anterior, con el fin de fortalecer los procesos de apropiación social de la política y la incidencia de la sociedad civil para la defensa y garantía de los derechos humanos.

La Mesa Distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es la instancia de participación ciudadana, que acompaña los procesos de implementación y seguimiento a la política, sin perjuicio de la participación ciudadana expresada a través de otros mecanismos y actores de la comunidad o la sociedad civil. Tiene una periodicidad de sesiones ordinarias de 4 veces al año.

3. Asistencia técnica a entidades territoriales: La asistencia técnica en el marco del proyecto está dirigida a organismos de la administración distrital y demás actores institucionales en orientaciones de política pública en derechos humanos y la transversalización del enfoque de derechos. Así mismo, a realizar reuniones con organismos de la Administración de Santiago de Cali y otras instancias locales.

Se cuenta con el Comité Distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Decreto Municipal No. 411.0.20.0769 del 18 noviembre de 2014, modificado por el Decreto No. 41112.010.20.0063 del 27 de enero de 2017, que es la instancia desde la cual se coordina la articulación de los organismos implementadores de la Política Pública de Derechos Humanos, es decir, aquellos que quedaron vinculados con responsabilidades en el plan de acción de la política, los cuales se detallan a continuación:

  1. Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana,

  2. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP,

  3. Secretaría de Seguridad y Justicia,

  4. Secretaría de Salud Pública,

  5. Secretaría del Deporte y la Recreación,

  6. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA,

  7. Secretaría de Vivienda Social y Hábitat,

  8. Secretaría de infraestructura,

  9. Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional - DADII.

Su periodicidad es de cuatro sesiones ordinarias al año, y de manera extraordinaria podrán adelantarse las sesiones y mesas de trabajo que se consideren necesarias.

En el año 2022, despues de innumerables esfuerzos, se presentan Los documentos finales que conforman la política pública de DDHH que será radicada por la Secretaría de Gobierno el 1 de octubre de la presente vigencia, ante el Concejo Distrital. Nos permitimos comparir los documentos anteriormente citados: 

Nombre:
Documento_Tecnico_Politica_Publica_DDHH_12-07-2022.pdf 5.10Mb 29/09/2022
Descripción:

Política Pública de Derechos Humanos (documento Técnico)


Nombre:
Exposicion_Motivos_Politica_Publica_DH_12-07-2022.pdf 0.76Mb 29/09/2022
Descripción:

Exposición de Motivos para la Política Pública de Derechos Humanos


Nombre:
Proyecto_Acuerdo_Politica_Publica_DDHH_Articulado_12-07-2022.pdf 0.26Mb 29/09/2022
Descripción:

Articulado o proyecto de acuerdo de la Política Pública de Derechos Humanos


El 31 de agosto de 2021, se desarrolló la segunda sesión ordinaria del Cómite Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Santiago de Cali, en esta se desarrollan importantes avances relacionados con la consolidación del documento técnico para la Política Pública de Derechos Humanos, ademas del estableciento del cronograma y plan de trabajo para las proximas vigencias. Nos permitimos compartir el documento y presentación que guió esta importante sesión. 

 
Fases en la formulación en la Política Pública de Derechos Humanos
Fases en la formulación en la Política Pública de Derechos Humanos
 
Trabajo consolidado Política Pública de Derechos Humanos
Trabajo consolidado Política Pública de Derechos Humanos
 
 
A continuación se presenta el abc de la política pública de Derechos Humanos de Santiago de Cali 2021-2030.
 
¿Pero qué son las políticas públicas?
 
Son la materialización de la acción del Estado, que responde a situaciones que han sido identificadas como problemática común por un grueso de la sociedad.
 
Las políticas son el diseño de una acción colectiva intencional; el curso que toma la acción como resultado de las decisiones e interacciones que comporta son los hechos reales que la acción produce. En este sentido, las políticas son “el curso de acción que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés. El concepto de políticas presta atención a lo que de hecho se efectúa y lleva a cabo, más que a lo que se propone y quiere. Las políticas se conforman mediante un conjunto de decisión, y la elección entre alternativas” (Aguilar, 2003a:25).
 
Nombre:
Documento técnico política pública de derechos humanos de Santiago de Cali 2021-2030.pdf 6.59Mb 01/10/2020
Descripción:

Documento técnico política pública de derechos humanos de Santiago de Cali 2021-2030 (Borrador)


Para el desarrollo del proyecto se han realizado reuniones informativas y de socialización del proceso, como también se han generado espacios de participación ciudadana; todo ello en la  fase de diseño y formulación de dicha política.

Mesas temáticas para la construcción y promoción de la política pública de Derechos Humanos 2020

Material pedagógico para el dialogo y reflexión en Derechos Humanos. Cinco sesiones con cinco temáticas claves para construir la política pública de Derechos Humanos de la vigencia actual. Consulta el material aqui. 

Reunión informativa con diversos sectores, poblaciones, organizaciones sociales y defensoras de derechos Humanos del Municipio de Santiago de Cali.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana realizó una convocatoria abierta el 5 de mayo del 2017 a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a una reunión informativa, donde se presentaron los escenarios propuestos para la construcción participativa del proceso de la Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se concertó con las organizaciones participantes la importancia de los escenarios de Mesa de Derechos Humanos y Nodos Territoriales, así mismo se acogieron sus propuestas para el proceso de postulación, conformación de la Mesa y la construcción conjunta de las metodologías a implementar para su dinamización.

Se convocaron 264 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de los distintos sectores y grupos poblacionales, de los cuales asistieron 104  organizaciones, siendo significativos la multiplicidad de actores, entre ellos los sujetos de especial protección, las cuales se detallan en la siguiente gráfica: 

Imagen publicación

 

Convocatoria para la postulación de sectores, poblaciones, organizaciones sociales y defensoras de derechos Humanos del Municipio. 

Una vez realizada la reunión informativa con distintos actores, se convocó a los sectores poblacionales, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a enviar sus postulaciones para la conformación de la Mesa de DDHH y DIH, a partir del 2 de junio y hasta el 16 de Junio del 2017. 

Cerrada la convocatoria, se realizó verificación de la documentación y se informó a través de la página oficial y por medio del envío de e-mail a las organizaciones, el número de postulaciones que cumplen con los requisitos por cada uno de los sectores y que entran a integrar la Mesa de DDHH y DIH; adicional a lo anterior se informó que el periodo de los delegados a la Mesa, será máximo de dos (2) años. 

Escenarios propuestos para la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y DIH para el municipio de Santiago de Cali.

Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: La Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitarios es una instancia que busca garantizar la participación efectiva de la sociedad civil, siendo un escenario de deliberación y concertación de propuestas dirigidas a la institucionalidad municipal, en materia de prevención, promoción, protección, defensa y ejercicio de los derechos humanos. En esta convergen treinta y cinco (35) delegados/as de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, poblaciones y sectores, con quienes se está construyendo participativamente a través de las distintas experiencias de trabajo, los lineamientos del proyecto de Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Santiago de Cali. 

En el 2022 las Organizaciones que participan activamente son:

Mesa DDHH

Nodos Territoriales y poblacionales: Son espacios propuestos para la formulación de la Política Pública de Derechos Humanos, en los que se ha trabajado en la construcción de un diagnóstico participativo que dé cuenta de la situación derechos humanos del municipio; y en los que se realizaron ejercicios para la construcción de los Lineamientos de Política Pública Integral de Derechos Humanos. Participa de estos escenarios la ciudadanía en general y las poblaciones que se encuentran ubicadas en las comunas más deprimidas de la ciudad, las cuales presentan altos índices de violación y vulneración a los derechos humanos. Igualmente, se han dinamizado los nodos poblacionales los cuales vinculan grupos de especial protección como las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, jóvenes, las comunidades indígenas, afros, líderes y lideresas, personas víctimas del conflicto armado, etc; bajo un enfoque de participación que busca la inclusión y la representación a partir de criterios de priorización territorial. 

Los Nodos Territoriales tienen entre sus objetivos el acercamiento a los diversos territorios, promoviendo la construcción conjunta del proyecto de la Política Pública de Derechos Humanos y DIH de Cali. Son espacios de diálogo, participación y construcción colectiva; los cuales están distribuidos en Nodo norte, centro, oriente, ladera y los nodos territoriales rurales que agrupan todos los corregimientos del municipio. 

Comité Municipal de Derechos Humanos: fue creado mediante el Decreto No. 411.0.20.0769 de 18 noviembre de 2014 y modificado parcialmente por el Decreto No. 4.112.010.20.0063 de 2017. El Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario tiene por objeto ser una instancia asesora y de concertación para la prevención, promoción, protección, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, de impulso y respeto al Derecho Internacional Humanitario. 
Este escenario de formulación, lo integran actualmente 18 miembros permanentes con voz y voto, 20 invitados permanentes con voz y sin voto y 4 invitados permanentes con voz y voto (personas delegadas de la Mesa de DDHH); dinámica que ha permitido el dialogo entre las organizaciones de la Mesa de DDHH y la institucionalidad, igualmente la visibilización de algunas problemáticas de ciudad que se relacionan con las afectaciones directas a los derechos humanos. Te invitamos a conocer mas del Comité Municipal de Derechos Humanos.

Escenarios de articulación: Los escenarios de articulación que se ha propiciado desde el equipo de Política Pública han permitido el acompañamiento y la asistencia técnica de organismos del orden Internacional, nacional, departamental y municipal, para la construcción del proyecto de Política Pública Integral de Derechos Humanos. Adicional a lo anterior, para garantizar condiciones de transparencia en el proceso se han propiciado espacios de articulación con los entes de control, para  seguimiento y veeduría del proceso.

Balance del Proyecto de Política Pública de Derechos Humanos y DIH para el municipio de Santiago de Cali

Ejercicios participativos de diagnóstico en los escenarios de Nodos Territoriales.

Desde el año 2017 se está trabajando en la construcción de un diagnóstico que dé cuenta  de la situación de derechos humanos en el municipio de Santiago de Cali. Para la realización de los ejercicios se llevó a cabo jornadas de convocatoria y socialización del Proyecto de Política Pública de DDHH; para los cuales se priorizó las comunas que según los informes de la Personería y la Defensoría presentan mayores índices de violación y vulneración a los derechos humanos, entre ellas se tiene la comuna 3,6, 8, 13, 14, 15, 18, 20, 21; como también prevaleció en estos ejercicios la participación de los grupos de especial protección como es el caso de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, adulto mayor y población LGTBI. Sumado a ello es importante destacar la participación de otros sectores como las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, funcionarios de los distintos organismos de la Administración Municipal y  población privada de la libertad. 

Participaron de los talleres 706 personas; durante el desarrollo de las jornadas de trabajo se realizaron ejercicios de exploración de las percepciones, imaginarios, intereses y conocimientos que los y las participantes tienen alrededor de los derechos humanos, con los que se construyó colectivamente un concepto de DDHH, los cuales hacen énfasis en el Estado como garante de derechos que debe asumir el compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como también enfatiza en la calidad de sujeto de derechos, la dignidad humana que no se pierde bajo ninguna condición.

La cuestión metodológica contó con un componente de contextualización de los actores involucrados en el proceso, en el tema de los derechos humanos, las políticas públicas y los componentes de la Estrategia Nacional 2014-2034, este ejercicio parte de reconocer los espacios propuestos como aquellos escenarios configurativos de saberes, vivencias, procesos, símbolos y experiencias en el que circulan los saberes comunitarios. 

Ejercicios participativos para  la construcción de Líneas de Acción de la Política Pública de Derechos Humanos en los Nodos Territoriales.

Culminado los ejercicios  de diagnóstico, se realizaron talleres para la construcción de Líneas de acción de la PIDH en las comunas y corregimientos de la ciudad, estos espacios denominados Nodos Territoriales se dividieron en zonas estratégicas de la siguiente manera: Nodo centro que comprendió las comunas: 3, 9, 10, 17 y 19;  Nodo Oriente, comunas 11, 12, 13, 14, 15,16 y 21; Nodo norte comunas: 4, 5, 6, 7 y 8; Nodo Ladera comprende las comunas 1, 2, 18, 20 y 22;  igualmente se realizaron talleres en los 15 corregimientos de la ciudad. Participaron de estos talleres 1007 participantes. 

Para el levantamiento de la información recogida en los talleres de líneas de acción, se construyó un instrumento que tiene como principal función recoger las acciones de política pública dirigidas a solucionar las problemáticas identificadas en los ejercicios diagnóstico; sumado a lo anterior el instrumento posibilita ampliar la información recogida en los ejercicios diagnósticos, al contemplar la necesidad de ingresar otras problemáticas que ha consideración de las personas participantes no se encuentren contenidas en la información recogida. 

Proyecto de Política Pública de Derechos Humanos

Resultados parciales de los ejercicios diagnóstico 

Categorización en “macro-problemáticas”

Luego de recolectar la información y sistematizarla en una matriz elaborada por el equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC), se realizó un ejercicio de categorización, en el que se agruparon 310 problemas identificados por la comunidad en trece (13) categorías problemas. 

Las macro-problemáticas resultantes de la participación en los espacios comunitarios son las siguientes: 

Categorías problemas

# Registro en la matriz

Inseguridad 52
Discriminación 49
Deficiencia del sistema de salud 39
Desempleo e informalidad 31
Deficiencia en la infraestructura y prestación de servicios públicos 27
Limitaciones en la participación 27
Limitaciones en el acceso y calidad de la educación 22
Vulneración de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes 19
Violencias basadas en género 19
Débil presencia institucional, corrupción y abuso de autoridad 10
Precarias condiciones de habitalidad y acceso a vivienda 07
Afectaciones al medio ambiente 06
Amenazas y asesinatos de defensores y defensoras de DDHH 03
Total 311


Así mismo, se realizó un filtro del número de veces que se mencionan las distintas macro-problemáticas, de manera que se pudo contar la recurrencia de las mismas según las y los participantes del ejercicio. 

Lineamientos de Derechos Humanos y Empresa

La Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, avanza en la implementación de la Hoja de Ruta de Derechos Humanos y Empresas  (Decreto 0760 de Diciembre de 2018). Se continúan los esfuerzos mancomunados con los diferentes actores y sectores vinculados en el compromiso de respeto a los Derechos Humanos en el marco de las actividades  empresariales. Para más información consulta aquí

Para mayor información, puede comunicarce a la linea telefónica 6679708 y correo electrónico comitederechoshumanoscali@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 7531
Fecha de publicación 07/03/2019
Última modificación 31/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura