Para afianzar la justicia restaurativa y la paz, Alcaldía firmó convenio con la JEP y la Gobernación del Valle

Para afianzar la justicia restaurativa y la paz, Alcaldía firmó convenio con la JEP y la Gobernación del Valle


A la firma del convenio entre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca asistieron invitados que solo la paz pudo sentar juntos.

“Pacho Chino” (Édgar López Gómez), otrora coordinador del beligerante Comando Conjunto de Occidente de las entonces FARC; Laura Charry, la joven que creció reclamando la libertad de su padre, el diputado Carlos Alberto Charry, quien luego de permanecer secuestrado 5 años fue asesinado por las FARC junto a diez diputados más; el mayor (r) del Ejército Diego Vareño quien ahora lidera una ONG que aglutina a 2400 militares implicados en falsos positivos; y varias madres de jóvenes asesinados en esa trama oficial.

Todos ellos, junto a académicos, líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, la Misión de Observación de la ONU, la MAPP OEA y otros organismos, asistieron en las últimas horas a uno de los auditorios de la Universidad Libre, sede San Fernando, para ser testigos de excepción de la firma de este convenio que traza acciones como la implementación de la Cátedra para la Paz en las instituciones educativas, hacer pedagogía entre los diversos sectores de la sociedad sobre el papel de la JEP, brindarle apoyo psicosocial a las víctimas del conflicto armado y acompañar los Trabajos Obras y Acciones con Enfoque Reparador (TOAR), entre muchas otras.

En el acto de firma de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023 y con posibilidad de prórroga, intervino el alcalde Jorge Iván Ospina quien resaltó la enorme importancia estratégica de este acuerdo con la JEP y la Gobernación: “Esta es realmente una puerta para encontrar la ruta a una reconciliación cierta. Nosotros estamos comprometidos arduamente con lo que significa la JEP. Nosotros lo entendemos como una misión histórica”, concluyó Ospina.

Le puede interesar: Pacto por la conservación de la memoria y la construcción de paz en Llano Verde

Arvey Danilo Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, reveló que esta entidad ha empezado a definir en términos judiciales, las primeras decisiones de fondo, está estableciendo las resoluciones de conclusión que determinan las imputaciones a los máximos responsables y ha definido, inicialmente desde la sala de reconocimiento, la imposición de sanciones propias. ”Y es aquí donde conectamos con el convenio, el primer convenio tripartito en el país, el que articula de manera efectiva  a una gobernación, a una alcaldía, territorios que se conectan con el macro caso 05 ( del sur del Valle y norte del Cauca), a los del Pacífico sur, y a los nuevos macro casos. Esas decisiones de sanción propia, de procesos restaurativos, requieren una articulación Nación-Territorio”, señaló el alto directivo.

Al intervenir ante los asistentes, Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, destacó la enorme importancia de este convenio y el papel sanador de la justicia restaurativa. “La justicia restaurativa le permitirá a Colombia reconciliarse, y la reconciliación no se mide por el número de personas confinadas en las cárceles”, precisó.

Le puede interesar: La Paz es Mi Cuento Inclusiva tiene cinco reconocimientos internacionales

El funcionario indicó que: “En Santiago de Cali estamos emprendiendo una serie de procesos que nos permiten adelantar y comprometernos con obras, políticas y proyectos restaurativos. Ahí van a tener la oportunidad los comparecientes a los tribunales de la JEP de emprender procesos restaurativos, de trabajar de la mano con las comunidades, de suturar esas heridas que todavía están abiertas”. 

Fabio Cardozo fue enfático en insistir en la ampliación de la justicia restaurativa a otros sectores de la sociedad que estuvieron involucrados en la guerra: “Yo creo que en este esfuerzo de acciones restaurativas deben estar, incluso, algunos sectores que quedaron por fuera por virtud del famoso y polémico plebiscito donde ganó el NO. Esos terceros responsables, esos civiles responsables, esos potentes y prepotentes sectores de Colombia deberían darse la oportunidad de comparecer ante la JEP, de generar procesos restaurativos”, recalcó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

 

Raúl Ramírez Tovar


Número de visitas a esta página 902
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura