Raúl Miranda y su mensaje de paz en el Salsódromo

Raúl Miranda y su mensaje de paz en el Salsódromo

La imagen corresponde a un ensayo de la comparsa ‘Salsa Paz’, de la que hará parte activa el excombatiente de las Farc, Raúl Miranda.


Raúl Miranda, de 44 años de edad, participará en la comparsa ‘Salsa Paz’ del Salsódromo. Es un excombatiente de las antiguas Farc, vive en Cali con su familia y hará parte de esta propuesta de la Administración Distrital para la versión 65 de la Feria de Cali. Allí estará encargado de llevar las banderas y un mensaje de paz junto a sus compañeros.

“Desde que firmamos el acuerdo estamos comprometidos, haciendo lo que nos corresponde para continuar en el proceso de reincorporación. Estamos convencidos de que puede haber paz, porque la mayoría llevamos bastante tiempo y seguimos firmes en esa convicción”, manifestó.

Considera que con la participación en la comparsa ‘Salsa Paz’ pueden dejar un mensaje muy bonito a la ciudadanía. “Podremos demostrar que somos más los que queremos y le apostamos a la paz, por encima de las personas que todavía no creen y con esta participación queremos decirles que sí se puede”, subrayó Raúl.

(Lea también: Salsa paz, la comparsa que le dará un paso a la paz en el Salsódromo)

También relató las dificultades de su paso por este grupo armado. “Lo más difícil era siempre estar en la clandestinidad, no dejarse conocer de nadie y estar oculto, porque no podía tener una vida normal como cualquier otro ciudadano, algo que sí podemos hacer ahora, aunque hay muchas medidas de seguridad, pero en ese tiempo era más difícil”, detalló.

En cuanto a su vida después del conflicto, el excombatiente explicó que cuando salió de las Farc pagó aproximadamente 10 años de prisión. Después de eso, se enfocó en su proceso de reincorporación: se ha dedicado a estudiar y hacer varios cursos, entre estos uno de sistemas.

Para Raúl, esta comparsa ha sido algo único y especial. “Estoy agradecido de la invitación. Es un mensaje que, como excombatiente, las otras personas, los policías y extranjeros que hacen parte del show, van a ver nuestro compromiso”, asegura.

Confiesa que también ha sido un reto aprender las coreografías, ya que nunca habían estado en un montaje con bailarines. Sin embargo, han seguido las indicaciones de los instructores, a quienes agradeció por todo lo aprendido en los ensayos. Igualmente, aclaró que su rol dentro del espectáculo no incluye una rutina de baile exigente, ya que sería mucho más difícil adaptarse al cuerpo de baile.

Le puede interesar…
- Estudiantes de La Presentación recibieron reconocimiento simbólico como gestores de paz

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 411
Fecha de publicación 22/12/2022
Última modificación 22/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura