Reconciliación y prevención sobre el reclutamiento

Impulsa acciones de reconstrucción del tejido social con la participación de diferentes actores del territorio, institucionales y ciudadanos, como aporte a la convivencia y la paz.
Funciones:
- Promover actividades en el territorio que aporten a la reconstrucción del tejido social de manera participativa, para contribuir a la convivencia y la paz.
- Articular la oferta de oportunidades sociales y económicas que apoyen los procesos de reintegración, para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población objeto.
- Promover y acompañar estrategias pedagógicas en reintegración y reconciliación para el fomento de la participación social ciudadana, la construcción de paz territorial y el post conflicto.
Población:
Acompañamiento a personas en proceso de reintegración y en reincorporación, así como a jóvenes en situación de alto riesgo.
Comunas intervenidas:
Las comunas 6, 13, 14, 15, 16, 20, 21 han sido beneficiadas con los procesos de reconstrucción del tejido social, promoviendo la convivencia, charlas de capacitación y transformación de imaginarios.
Intervenciones:
En la presente vigencia, estamos comprometidos con la reconciliación, a nivel nacional somos pioneros en avanzar hacia una justicia restaurativa, creando puentes de diálogo que nos llevan hacia la paz. La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali sigue apostando y trabajando para la reconciliación, somos la primera ciudad y departamento en hacer este importante acuerdo con la JEP.
Nuestro equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz desarrolló la segunda sesión de nuestra estrategia para la Prevención y Superación de la Estigmatización hacia la población excombatiente y sus familias. En este espacio, trabajamos temas esenciales como el acuerdo de paz y la reincorporación comunitaria. Desde la Alcaldía de Cali, estamos comprometidos con apoyar a quienes están en proceso de reincorporación y reintegración.
Según el producto que se desarrolla en el proyecto de prevención sobre el reclutamiento, uso y utilización de NNAJ, hemos impactado con capacitaciones a 726 menores de edad escolarizados, cuya meta es 1.000 NNAJ para esta vigencia fiscal 2023, con un acumulado de los años anteriores de 1.800 versus la meta trazada en el plan de desarrollo propuesto por la administración distrital de capacitar dentro del cuatrienio a 2.400 a corte 31 de diciembre de 2023.
- Empleabilidad
- vivienda
- Fondo solidario
- Zoonosis
- Nutrición
- Sisben
- entre otros
La mesa técnica Nacional de reincorporación qué se llevó a cabo en el Hotel Blue 66, contó con la presencia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, quien acompañó la reunión para apoyar las solicitudes y soluciones en temas de protección a reincorporados, la reunión tuvo lugar el día 19 de mayo de 2023.
El 29 de Abril 2023 se realizó el evento Sancochada por la paz, una estretegia de paz que llega a los Barrios de Cali como el poblado I, en donde se ofrece una oferta institucional. Alrededor de una olla comunitaria, y en articulación con algunas Secretarías y entidades privadas, se invito a la comunidad a que participen de los beneficios que brindan estas como: Vivienda, empleo, solución a la libreta militar, zoonosis, entre otros.
En articulación con la Gobernación del valle y la Policía Nacional, el 12 de mayo de 2023, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana trabaja arduamente para activar las rutas de prevención y atención para los reincorporados.