Logros vigencias anteriores


Estrategias de reconciliación y construcción de paz urbana: En las comunas 6 y 13, en articulación con el programa Barrios en Paz, de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, se han promovido acciones de reconstrucción del tejido social, con la participación de diferentes actores sociales, institucionales y la ciudadanía, como aporte a la convivencia y la paz, mediante el desarrollo de una iniciativa comunitaria para fortalecer las capacidades locales entorno a la construcción de la paz urbana, con los jóvenes en alto riesgo.

También se ha desarrollo servicio comunitario, en la comuna 6, para resignificar los escenarios de violencia y el rol de los actores involucrados como agentes de cambio social en su comunidad, con personas que pertenecieron a estructuras criminales del barrio Petecuy II.

  • Mesas de sensibilización para construcción de paz urbana: Son espacios de encuentro de reflexión y acción para promover acciones restaurativas lideradas por jóvenes para la transformación de espacios de violencia urbana, vinculando la comunidad en la construcción de paz y la convivencia pacífica. A partir de esta intervención se pretende posicionar al colectivo de jóvenes como un actor social comunitario en las dinámicas locales, facilitando la reconstrucción de lazos de confianza y relaciones de cooperación y solidaridad en el territorio.
    Para el alcance de este propósito, se han establecido alianzas interinstitucionales que garanticen el acompañamiento y seguimiento al proceso realizado y la sostenibilidad de las acciones que surjan durante la intervención comunitaria. Se han adelantado acciones restaurativas en las comunas 6, 13, 14, 16, 20 y 21. 
    En el año 2018 existen 9 mesas de trabajo, en 6 Comunas de la Ciudad y se ha logrado beneficiar a 636 personas.
Logros:
  • La re significación de los territorios por parte de los jóvenes quienes en el pasado cometían actos delictivos y mediante esta estrategia lograron retribuir a su comunidad con acciones restaurativas el resultado de su participación en el proceso de transformación de sus vidas, donde contaron con el apoyo de las instituciones como cisalva y la vicaría.
  • Disminución de estigma de la comunidad hacia los jóvenes vinculados en los procesos de transformación social.
  • La promoción de nuevos liderazgos barriales que fomenten la reconciliación y la paz urbana en los territorios.

Imagen de reconciliación 1


Modelo de Reintegración Comunitaria: En la comuna 21, mediante la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria, se promueve la convivencia y la reconciliación, por medio de la articulación interinstitucional, la sensibilización y la formación entre comunidades receptoras, personas en proceso de reintegración, instituciones locales y actores sociales del barrio Calimío Desepaz, por ser este el barrio que más alberga población en proceso de reintegración y cuenta con unas condiciones óptimas para el desarrollo de este modelo.

Con el objetivo de seguir promoviendo la construcción de consensos y ciudadanía dentro de una cultura de la legalidad que faciliten escenarios de reconciliación, en el 2017 y 2018 trabajamos con el Modelo de Reintegración Comunitaria en el barrio Calimio – Desepaz. Con este Modelo logramos impactar a la comunidad de forma positiva, vinculando de forma directa a 47 personas en el 2017 y a 165 en el 2018


Estrategia de pedagógica de transformación de imaginarios y Reconciliación: Mediante esta estrategia se fomentan escenarios de reconciliación en las comunas 6, 13, 15, 16 y 21 de la ciudad, mediante el desarrollo de actividades lúdico – pedagógicas, que evidencian los imaginarios en torno al conflicto armado y la construcción de paz urbana. Los talleres generan espacios de diálogo, reconociendo el rol de los diferentes actores (víctimas, desmovilizados en proceso de reintegración, sociedad civil) para la construcción de escenarios de reconciliación.

Es una estrategia que busca disminuir el estigma e informar a la comunidad caleña sobre el proceso de reintegración y reincorporación de los desmovilizados.  Mediante un abordaje experiencial la comunidad reconoce sus prejuicios y estereotipos hacia la población que hizo parte de los grupos armados ilegales y de más actores del conflicto armado, para así generar nuevos vínculos sociales basados en el reconocimiento del otro, la no discriminación y la inclusión social. Estos talleres se realizan con comunidad universitaria, educativa y comunidad en general. 

Para el año 2017 se realizaron 13 talleres, en los que se logró impactar 255 personas. Para el año 2018, se llevaron a cabo 47 talleres y se impactaron 1.127 personas. 

Acciones de servicio social: A través de trabajo comunitario se busca generar espacios de reconciliación entre personas desmovilizadas y la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes acogen a las personas que se están reintegrando. Desde la Secretaría de paz y cultura ciudadana se acompañó el servicio social ‘Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad’, donde las personas desmovilizadas realizan acciones de recuperación del Bosque Seco Tropical y labores de pedagogía para el cuidado del medio ambiente en la comuna 1, principalmente en la cuenca del Río Cali. 

Para el año 2016 se vincularon 47 personas, en el 2017 fueron 65 los beneficiados y para el 2018 hubo 22 personas impactadas con este programa de servicio social. 

Logros:
  • Participación de la población desmovilizada en acciones de servicio social, en las cuales han logrado apoyar el embellecimiento de entornos deteriorados de la ciudad, logrando que la comunidad disminuya los prejuicios y estigmas frente a la población.
  • Acciones de servicio social con la participación de personas en proceso de reintegración quienes lograron completar sus 80 horas de servicio a la comunidad.

Mesa técnica de proyectos para Desmovilizados: Consolidación de la mesa técnica de proyectos para desmovilizados con los organismos de la Alcaldía de Cali, cuyo espacio aborda los retos y desafíos de los proyectos de los organismos participantes (vivienda social y hábitat, educación, cultura, salud pública municipal, desarrollo económico, paz y cultura ciudadana). Se estableció en este espacio acompañamiento prioritario por parte de la ARN y la secretaria de paz a la formulación de los proyectos de la secretaria de cultura y desarrollo económico.  

Para el año 2017 se realizaron 4 sesiones, mientras que en el 2018 se llevaron a cabo 6 sesiones, con la Mesa Técnica. 

Logros:

  • Participación y orientación permanente de la Agencia de Reincorporación y Normalización.
  • Elaboración de acciones pedagógicas conjuntas que favorezcan el acceso y permanencia de la población en proceso de reintegración.
  • Establecimiento y definición de rutas de atención para la población.
  • Realización de eventos conjuntos para garantizar el acceso de la población a los servicios (ferias de servicios).

Imagen de reconciliación 3

Acompañamiento a Mesa Departamental de Reincorporación del Valle del Cauca: Se realizó la instalación de la Mesa Departamental de Reincorporación del Valle del Cauca con la participación de instituciones públicas y privadas, la academia y la cooperación internacional. Todo con el objetivo de identificar las necesidades locales y la generación de oportunidades territoriales, para la implementación del Acuerdo final para la terminación del Conflicto y Construcción de una Paz Estable y Duradera, especialmente en lo referente a la reincorporación, política, económica y social de los y las integrantes de las FARC, y el positivo impacto en las comunidades. En el año 2018 se realizaron 8 sesiones con esta Mesa 

Logros: Articulación con los delegados de las FARC en temas de acceso a salud, vivienda y educación para la población reincorporada de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes ZTVN).

 


Número de visitas a esta página 114
Fecha de publicación 10/11/2023
Última modificación 10/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura