Y en el cruce, ¿Quién pasa de primero?

Y en el cruce, ¿Quién pasa de primero?


Casos especiales de prelación. Tema de hecho muy interesante para los actores viales, sin embargo, antes de hablar del mismo se hace necesario tener claridad respecto al concepto de prelación.

Según lo consagrado en el artículo 2 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, prelación es la prioridad o preferencia que tiene una vía o vehículo con respecto a otras vías u otros vehículos.

Es de anotar que no solo está la prelación entre vías o vehículos, también se contemplan casos como los peatones especiales y los vehículos de emergencia.

Los cruces entre vías generan muchos conflictos, especialmente cuando se componen de dos vías de alto volumen de vehículos, colmadas de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de todo tipo.

Sin embargo, esto no quiere decir que las intersecciones al interior de los barrios, sean fáciles para los conductores. Todo lo contrario, al ser poco concurridas suelen ser peligrosas, toda vez que peatones y conductores, independientemente de la clase de vehículo, las cruzan casi sin echar un vistazo.

Es por lo anterior que se hace necesario conocer lo plasmado en el Artículo 70 del Código Nacional de Tránsito, el que determina de forma precisa las normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos o más vehículos puedan interferir. Normas que transcribimos a continuación para que conozca, analice y difunda entre otros actores viales.

  • Cuando dos o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que aparece a la derecha respecto del otro. Es costumbre que la vía la tenga el vehículo que se acerca por la derecha de otro, pero ello no exime a todos los conductores de mirar bien, antes de cruzar la intersección.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Si dos  o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.
  • Las incorporaciones de tránsito de izquierda a derecha son algo muy frecuente, en esta situación es necesario mirar muy bien y considerar la velocidad en la que circulan los vehículos antes de realizar dicha maniobra. 
  • En los pasos a nivel, aquel punto en donde se encuentran los vehículos con el tren, es importante tener en cuenta que, haya o no haya barrera de protección en el cruce, la prelación siempre la tiene el tren. Por eso debe detenerse antes de la línea que demarca el límite con el cruce o dos metros antes en caso de que dicha línea no se encuentre demarcada.

 

Finalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al aproximarse a una intersección o un cruce.

 

  • No olvide los peatones, especialmente menores o adultos mayores. Ellos siempre tienen prelación.
  •  
  • Al aproximarse a una intersección evite efectuar adelantamientos.
  •  
  • Respete la prelación. No olvide que casi un 70% de las colisiones se generan en intersecciones.
  •  
  • Así tenga la prioridad, no se confíe. Considere que en las vías se puede encontrar con conductores inexpertos, agresivos y con exceso de confianza.

 


Número de visitas a esta página 2795
Fecha de publicación 16/04/2020
Última modificación 16/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura