Velocidad y contingencia

Velocidad y contingencia


Uno de los temas más sensibles que tienen los organismos de tránsito a la hora de hablar de seguridad vial es el relacionado con la velocidad.

Actualmente debido a la reducción del número de vehículos y transeúntes en las vías, como resultado del confinamiento por el COVID-19, se ha detectado que entre quienes tienen la oportunidad o necesidad de transitar a causa de sus funciones hay conductores que se han dejado tentar al ver las vías aparentemente vacías y han  incrementado la velocidad, sin percatarse de los riesgos y los peligros a los que pueden estar  expuestos aun cuando no excedan los límites de velocidad.

Por esto, es importante a la hora de conducir, pensar en la distancia que recorres con tu vehículo entre el momento en que reaccionas, tomas la decisión de detenerte, accionas el freno y efectivamente te detienes. No pienses en términos de kilómetros por hora, piensa en términos de metro por segundo (m/seg), así será más fácil evaluar el riesgo.

Así, para tener una idea tengamos en cuenta las siguientes velocidades:

 

  • Ir a 100 kilómetros por hora es lo mismo que ir a  27.77 metros por segundo
  • Ir a 80 K/h es igual a 22.22 m/s   
  • Una velocidad de 60 K/h, equivale a recorrer  16.66 metros por segundo
  • Y en el caso de 30 K/h  se alcanza a avanzar  8.33 metros en un segundo
  •  

Recuerda, la compañía permanente de todo conductor se llama distracción. El conductor se distrae fácilmente ante cualquier evento, ante cualquier situación, podríamos asegurar que cualquier motivo es válido para distraer al conductor y este elemento termina afectando su capacidad de respuesta.

Que ni el COVID-19, ni la velocidad sean causa de desgracias personales o pérdidas materiales. Piensa que en casa te están esperando.

 

 


Número de visitas a esta página 677
Fecha de publicación 16/04/2020
Última modificación 16/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura