¿Sabe usted qué es el control social?

¿Sabe usted qué es el control social?

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. (Artículo 60, Ley 1757 de 2015).


  • El control social busca fortalecer la cultura de lo público en el ciudadano.
     
  • Contribuye a mejorar la gestión pública desde el punto de vista de su eficiencia, eficacia y transparencia.
     
  • Con este control se previenen los riesgos y los hechos de corrupción en la gestión pública.

 

Santiago de Cali, 25 de abril de 2024

El control social es un derecho y un deber que tienen los ciudadanos, individual o colectivamente, para vigilar y fiscalizar la gestión pública, con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y realizar los derechos ciudadanos y consolidar la democracia y la gobernabilidad.

Según el Artículo 53 de la Ley 1757 de 2015, existen diferentes modalidades para hacer control social. Estas son:

  • Veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003).
     
  • Juntas de vigilancia (Ley 454 de 1988).
     
  • Comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994).
     
  • Auditorías ciudadanas.
     
  • Otras instancias de participación ciudadana.

La Alcaldía de Cali continuamente busca promover y fomentar el control social y la participación ciudadana en los diferentes espacios de diálogo que se realizan anualmente.

Por tanto, durante el primer evento de rendición de cuentas de 2024, que se llevará a cabo en el mes de mayo, se socializará la gestión frente a los aspectos más votados en la "Encuesta temas de interés para la rendición de cuentas dirigida a servidores públicos y contratistas de la entidad".

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Esta encuesta tuvo la participación activa de servidores públicos y contratistas y arrojó diferentes porcentajes, de acuerdo con el interés del público. Por ejemplo, se obtuvo un 22,7% para el estado de los procesos de selección y vinculación; y un 10,9% para la gestión financiera y presupuestal, al igual que para el tema Cali Distrito.

De otro lado, se obtuvo 10,1% para el programa de bienestar social e incentivos; 9,8% para temas relacionados con trámites y procedimientos internos; y 9,6% para el plan institucional de capacitación. 

La aplicación de estas herramientas y la clasificación o tipificación de ejes temáticos, permiten un mayor control social y fortalecen la democracia, la responsabilidad y la transparencia en la gestión pública.

Por ello resulta tan importante continuar ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos. Al involucrarse en el control y la supervisión de los asuntos públicos, la ciudadanía se convierte en un actor activo en la toma de decisiones y la defensa de sus intereses colectivos.

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Claudia Rueda
Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional

 


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Fecha de publicación 25/04/2024
Última modificación 25/04/2024

Versión 7.0.1

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