Se socializó el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con organizaciones de la sociedad civil

Se socializó el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con organizaciones de la sociedad civil


El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, realizó la socialización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con organizaciones de la sociedad civil de Santiago de Cali en el salón Samanes del Hotel Torre de Cali.

La actividad se llevó a cabo desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la herramienta y sus diferentes componentes; y así, se involucren de manera más activa con la gestión pública.

Durante la socialización participaron líderes de diferentes comunas de la ciudad, estudiantes de la Escuela Ciudadana, así como el equipo de Juntos por la Transparencia y la Fundación Foro Capítulo Suroccidente.

Liz Mary Gutiérrez Rendón, Subdirectora de Gestión Organizacional, explica que: “este tipo de actividades se realizan 2 o 3 veces al año, con el fin de que la sociedad civil conozca ¿qué es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?, ¿cuál es la importancia de que las entidades públicas los formulen? y como ciudadano, ¿cómo puede aportar en la formulación del plan o la realización de veedurías de los compromisos que cada año establecen las entidades públicas en este documento?”.

Cabe destacar, que el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción, mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

Diana Patricia Moreno, Subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental, afirma que: “para la administración, es muy importante tener estos espacios de participación con líderes comunitarios, ciudadanos, estudiantes, porque es como podemos ejercer nuestro control social a través del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el cual tiene varios componentes, entre esos Servicio al Ciudadano, Estrategia Antitrámite y Rendición de Cuentas, los cuales se deben dar a conocer a las personas para que se involucren y participen de la formulación y control del mismo”.

La actividad finalizó con la participación de los asistentes frente a la importancia de involucrarse de manera activa en la elaboración, ejecución y control de estas herramientas para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

Claudia Rueda


Número de visitas a esta página 296
Fecha de publicación 31/05/2023
Última modificación 31/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura