Ya estamos proyectando el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020
Conforme con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), todas las entidades del Estado deben publicar en su portal web, a más tarde el 31 de enero de cada año, la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, PAAC, es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción. Su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soportes normativos propios y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.
Actualmente la Alcaldía de Santiago de Cali está proyectando el PAAC, como actividad preliminar, para luego ponerlo a consideración del ciudadano y los grupos de interés, quienes podrán hacer sus aportes para construir un mejor documento, que guíe en temas anticorrupción y de atención al ciudadano.
El PAAC consta de seis componentes, a saber:
Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción: esta herramienta le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos.
Racionalización de Trámites. En este componente se facilita al ciudadano el acceso a los servicios que brinda la Administración pública y la oportunidad de que la entidad simplifique, estandarice, elimine, optimice y automatice los trámites existentes.
Rendición de Cuentas. Es la obligación de los servidores públicos de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.
Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano. Centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración pública conforme a los principios de información completa, clara, consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.
Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información. Recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados.
Iniciativas Adicionales. Se refiere a las iniciativas particulares de la Entidad que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.
Toda la información sobre el PAAC puede remitirse a: gestion.organizacional@cali.gov.co.
Recuerde: estamos en proceso de construcción del PAAC.
Fecha de publicación 09/12/2019
Última modificación 09/12/2019