Cali: campeona en simplificar la interacción entre el Estado y el ciudadano

Cali: campeona en simplificar la interacción entre el Estado y el ciudadano


Presidencia de la República entregó hoy 10 reconocimientos a entidades que han aportado ostensiblemente a la estrategia Estado simple, Colombia Ágil, la cual ha intervenido, en un año, 1.111 trámites, favoreciendo la interacción con ciudadanos y empresarios.

Entre las entidades ‘campeonas de la estrategia’ se nombró a la Alcaldía de Santiago de Cali y allí, en la Casa de Nariño, estuvo el alcalde Maurice Armitage Cadavid quien recibió el reconocimiento por la simplificación de acciones para interactuar con el ciudadano y el aporte directo a la estrategia nacional, eliminando, a la fecha, 29 trámites innecesarios, en el periodo 2018-2019.

En la ceremonia, el presidente Iván Duque Márquez destacó, en el orden municipal, a la Alcaldía de Santiago de Cali por su compromiso institucional de hacer más fácil el relacionamiento del Estado con el ciudadano.

Este ha sido uno de los objetivos de la Administración de Armitage, quien considera que al racionalizar tramites se da mayor transparencia a la gestión pública.

Así se expresó el alcalde caleño, minutos después de recibir la distinción, “yo diría que la Alcaldía se gana este merecimiento porque nosotros como Administración tenemos una gran preocupación y es lograr que el ciudadano tenga mejor servicio; a mí no me cabe la menor duda que la agilización de trámites trae entre otras cosas la transparencia y la lucha contra de la corrupción, le facilita al ciudadano sus compromisos y facilita todos los procesos. En esto tenemos que seguir trabajando todos los días. Hemos venido avanzando, pero debemos lograr más”.
  
Por su parte César López López, subdirector de Trámites, Servicios y Gestión Documental, expreso que “nosotros fuimos reconocidos por la racionalización de trámites y eliminación de barreras y esto se traduce en mejoras reales para el ciudadano. Un ejemplo claro, es la desconcentración del Centro de Diagnóstico Automotor que hoy tiene sedes en centros comerciales para pago de multas e impuestos.”

Agregó el funcionario que “una de las tareas al finalizar este cuatrienio es trabajar con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que la creación de empresa sea más ágil y efectiva, en unión con la Cámara de Comercio.  La propuesta es que en seis horas la persona tenga en sus manos todos los documentos que lo acreditan como nuevo empresario. A esto se suma la apropiación para la vinculación de las empresas o personas naturales al Régimen Simple de Tributación y seguir con la eliminación de barreras”.

Con la mejora de procesos, trámites y servicios que realiza la Administración local, es un hecho que la calificación del Doing business 2020 será muy satisfactoria para el nuevo gobierno municipal, pues esta Administración ha trabajado enfáticamente en cuatro indicadores: licencia de construcción, pago de impuestos, creación de empresa y registro de propiedad.  

Finalmente, el subdirector invitó a todos los ciudadanos a participar en el portal www.gov.co para que escriban allí cuáles trámites se deben intervenir.
 
La estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ continúa trabajando para simplificar, reducir y eliminar los trámites, barreras y normas que le hacen engorrosa la vida de los ciudadanos y empresarios.

Cali: campeona en simplificar la interacción entre el Estado y el ciudadano

Elizabeth Muñoz Garzón.


 


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Fecha de publicación 18/07/2019
Última modificación 18/07/2019

Versión 7.0.1

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