Cali, con cifras en mano, la mejor sede del fútbol femenino y casa de la Selección en Colombia

Cali, con cifras en mano, la mejor sede del fútbol femenino y casa de la Selección en Colombia


El 5 de junio, el partido de la final de la Liga Femenina entre América y Deportivo Cali batió el récord de la mejor asistencia para un compromiso de la rama en el país, con 37.100 aficionados, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Las escarlatas no solo levantaron esa noche el trofeo de campeonas con su triunfo por 3-1, sino que dejaron dicha cifra para la historia, además de clasificarse ambas para la Copa Libertadores de 2022. La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del mandatario Jorge Iván Ospina, y de la Secretaría Deporte, que orienta Carlos Diago, se comprometieron a darle todo su apoyo a la actividad, incluida la confirmación como casa de la Selección Colombia, y hoy los resultados son elocuentes.

En el más reciente amistoso de Fecha Fifa, ante el combinado tricolor y Costa Rica, se tuvo una de las mayores asistencias con cerca de 34.000 espectadores,

Frente a Venezuela, en el empate 2-2, se contó con más de 20.000 almas en las tribunas del Estadio Olímpico Pascual Guerrero el 9 de abril del presente año, juego preparatorio para la Copa América 2022.

Durante el desarrollo del certamen, ante Paraguay (solo con Oriental y Occidental habilitadas) llegaron 15.000 hinchas; frente a Bolivia se tuvo un acompañamiento de 17.000 personas y en el cierre de la fase inicial ante Ecuador, con la apertura de Norte, se contaron 25.000, lo que ratifica el apoyo de los fanáticos nacionales al balompié femenino.

“Ha sido un apoyo irrestricto de la Alcaldía, de nuestro alcalde, por decirlo así clarito, ha metido la ficha para que el fútbol femenino esté acá”, manifestó el técnico de la Selección tricolor, Nelson Abadía.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/171315/la-seleccion-colombia-femenina-vivio-una-linda-noche-ante-costa-rica-en-cali/

Catalina Usme, la máxima artillera del fútbol colombiano, se mostró complacida de ver la alegría y el apoyo constante del público caleño antes, durante y al final del amistoso con las ‘ticas’: “Yo soy feliz acá, primero esta es mi casa, acá soy completamente feliz, el Pascual es mi terreno, así que contenta de poder marcar con esta camiseta”.

Una jugadora desequilibrante como Linda Caicedo también se refirió al apoyo que reciben en Cali: “Muy feliz, también por el público que siempre que venimos acá al Pascual nos apoya, Cali ha demostrado que apoya el fútbol femenino y es muy importante, muy bueno que se siga llenando el Estadio, estoy muy feliz, creo que eso también nos inspiró para ganarle a Costa Rica”.

El técnico de América, Andrés Usme, aprovechó al ganar la Liga para agradecer el apoyo de Administración Distrital: “la Alcaldía de Cali tiene mucho que ver, el alcalde y el secretario del Deporte desde principios de año apoyaron a los equipos de la ciudad, y este es el resultado, los dos clubes en la final y en Copa Libertadores, el resultado es que América de Cali femenino tiene su segunda estrella y estamos felices por eso”.

Añadió que “Cali cada vez se está consolidando más como la sede del fútbol femenino en Colombia, eso es algo maravilloso y nos llena de orgullo a nosotros que trabajamos acá y estamos cerca. A disfrutar del fútbol femenino”.

Tras la final y el récord de asistencia, la goleadora Usme sostuvo en su momento que “a la Alcaldía y a la Secretaría de Deporte un saludo muy especial y un agradecimiento enorme porque esta fiesta que vivimos fue gracias a ellos, a un departamento que le apostó al fútbol femenino con apoyo económico, con todo lo que vivimos eso fue muy agradable”.

Por su parte, Claudia Cecilia Salamanca, una aficionada que fue a Occidental, dijo que “de verdad que estos partidos son más emocionantes que los masculinos, es un espectáculo que también disfrutan los niños y ojalá que se repitan más en Cali”.

Con todo esto, no hay lugar a dudas de que Cali Ciudad Deportiva es la casa del fútbol femenino y de la Selección Colombia.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/171295/cali-disfruto-con-el-triunfo-de-la-seleccion-colombia-femenina-en-nuevo-amistoso-ante-costa-rica/

En resumen

Mejores asistencias en partidos de fútbol femenino en Cali

5 de junio de 2022: Final de la Liga Femenina entre América (3-1) vs. Deportivo Cali (2-1): 37.100 aficionados

6 de septiembre de 2022: Fecha Fifa, Selección Colombia (2-0) vs. Costa Rica: 34.000 espectadores

17 de julio de 2022: Copa América, Selección Colombia (2-1) vs. Ecuador: 25.000

9 de abril de 2022: Fecha Fifa, Selección Colombia (2-2) vs. Venezuela: 20.000 hinchas

 

 

#TeQueremosCali

#CaliCiudadDeportiva

Fotos: Juan Pablo Vélez

 

Marco Antonio Garcés

Comunicaciones Secretaría de Deporte y Recreación


Número de visitas a esta página 1032
Fecha de publicación 08/09/2022
Última modificación 08/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura