Catastro Municipal aclara qué son zonas homogéneas

Catastro Municipal aclara qué son zonas homogéneas

Ante las inquietudes de los diferentes gremios con respecto a la no publicación de los valores de las zonas homogéneas geoeconómicas, la Subdirección de Catastro Municipal se permite aclarar que estas hacen parte de la construcción del componente económico en el proceso masivo de la actualización catastral.

Son tres componentes: el físico, el jurídico y el económico los que se actualizan con el censo inmobiliario, y que de acuerdo a la norma (Resolución 70 de 2011) debe realizarse cada cinco años.

Las zonas homogéneas físicas y geoeconómicas hacen parte de éste último componente, conformadas por áreas geográficas del territorio con características similares (vías, topografía, servicios públicos, uso actual del suelo, norma, áreas homogéneas de tierra, entre otras), que a partir de puntos de investigación económica y valoraciones unitarias similares de precio, se les asigna un valor en el mercado inmobiliario.

La subdirectora de Catastro, Sandra Samacá, manifestó que "una vez Catastro revisa los aspectos físico y jurídico de la actualización, procede a la depuración de las inconsistencias en el componente económico, ocurridas por los cambios físicos de los predios; con esta información se construyen los modelos y tablas de valor de acuerdo con los porcentajes establecidos para los valores catastrales, que deben estar entre el 60 % y el 99 % del valor comercial".

Es importante resaltar que la actualización de la formación catastral consiste en un conjunto de actividades cuya finalidad es renovar los datos, revisando los elementos físico y jurídico del catastro, eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado.

Los valores que se actualizan cada año desde 2013, conforme a lo establecido en la Ley 1607 de 2012 para el reajuste de los avalúos catastrales, se hace con el índice de valoración predial – IVP-, que determina el incremento de los predios urbanos en las 22 comunas de la ciudad.

Como resultado del cálculo del IVP, se mide la variación de los avalúos comerciales de un año a otro, evaluando diferentes estadísticas y obteniendo varios escenarios, para posteriormente escoger el que se ajuste mejor a la dinámica inmobiliaria, teniendo en cuenta los predios por uso residencial, comercial, industrial, entre otros.

Pasados cinco años, los valores se actualizarán en el proceso de actualización catastral.

La información catastral puede ser solicitada por cualquier persona o entidad interesada en su adquisición, y ser un servicio catastral implica costo económico, de acuerdo con la Ley 14 de 1983 del IGAC y la Resolución S-05.

No obstante, solo pueden acceder a los datos protegidos (nombre, apellidos, razón social, domicilio fiscal, número de identificación fiscal de quienes figuren inscritos como titulares en el Catastro, así como los valores catastrales individualizados de los bienes inmuebles) los titulares catastrales de cada inmueble.


Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com


Número de visitas a esta página 6672
Fecha de publicación 06/11/2015
Última modificación 06/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura