Comunidad también pide papayazo tributario

Comunidad también pide papayazo tributario


De las 15 personas inscritas para aportar en la jornada de participación ciudadana dentro del estudio del papayazo tributario, nueve presentaron sus ponencias y pidieron unánimemente a la Administración  aplicarlo prontamente.

Entre sus argumentos, líderes como Marta Peña de la comuna 2, Luis Ceballos, Juan Sebastián Rodríguez y Cesar Valencia, dijeron que las condiciones económicas de muchos caleños ameritan facilidades para poder honrar sus compromisos tributarios.

Otros, como Víctor Mario Rentería de la comuna 15, rechazaron la idea de varios sectores que afirman que los alivios tributarios no deben tener en cuenta a los estratos socioeconómicos altos, obviando el principio de solidaridad contemplado en la Constitución Nacional. “Bienvenido el papayazo porque si las personas pagan, ello permitirá mayor inversión en estratos bajos. Si todos contribuimos a las finanzas del municipio habrá dinero para invertir en lo que se necesita”, afirmó.

Líderes como Nelly Marín de la comuna 19, solicitaron que esos mayores ingresos que se obtienen de los morosos de cada comuna también permitan potenciar los proyectos de las mismas comunas. “Necesitamos que se cree un circuito gastronómico y es bueno tener en cuenta que nuestra comuna tiene muchos propietarios que son adultos mayores”, indicó.

Varios pidieron que se aplique la prescripción para las vigencias que ya no son objeto de cobro, según el estatuto tributario, y que a su vez se haga una buena difusión y se asesore al ciudadano.

La directora de Hacienda, Patricia Hernández, se comprometió a acompañar a los contribuyentes, a desplegar toda la capacidad de la cartera a su cargo y de difundir para que se pueda aprovechar esta oportunidad.

“Nosotros estamos cumpliendo con los preceptos de Ley pero estamos empeñados en hacerlo de la mejor forma. Los beneficios deben extenderse para los contribuyentes que están al día. No estamos fomentando la cultura del no pago. Por eso, los que están en mora y se acogen al papayazo también tienen la opción del descuento por pronto pago si lo hacen hasta el 31 de marzo”, afirmó la funcionaria.

Manifestó que no se pueden modificar los porcentajes de la exoneración porque así lo precisó la Ley 1819/16,

La directora de Hacienda aseguró que en el caso de los procesos de prescripción, el municipio lo aplica cuando se extingue la responsabilidad de cobro, pero “en muchos casos dicha prescripción se interrumpe, bien sea porque ya hay mandamiento de pago, porque hay acuerdos o se está en concordato”, recalcó.

Dijo que el Departamento de Hacienda realiza las auditorías financieras para determinar exactamente cuál es la cartera susceptible de cobro. 

El próximo lunes continuará el estudio del proyecto 023 y se espera que se le dé cierre de estudio y se programe ponencia para primer debate.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 17/02/2017
Última modificación 17/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura