Comienza encuentro de gráfica contemporánea y edición: Cali.gráfica

Comienza encuentro de gráfica contemporánea y edición: Cali.gráfica

Cali.gráfica, encuentro de gráfica contemporánea y autoedición, tendrá lugar en su segunda edición en las salas de exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali y en la Universidad Javeriana entre el 9 y el 31 de octubre.

Evento organizado por el Taller Acumulaciones, la Fundación Arte Vivo Otero Herrera y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que en esta oportunidad recogerá exposiciones de obra gráfica contemporánea, conferencias, muestras de autoeditores y publicaciones de artistas nacionales e internacionales, además de distintas actividades y talleres con niños y adultos.

Exposiciones

La presente edición de Cali.gráfica cuenta con dos muestras de obra gráfica con técnicas tradicionales y contemporáneas, que reúnen un total de 120 piezas. La exposición parte del archivo de grabado de los estudiantes de la carrera de Artes visuales de la Universidad Javeriana, en diálogo con obras de artistas locales y nacionales.

Las muestras cuentan además con invitados especiales de reconocida trayectoria en el medio artístico: Jorge Eliécer Rodríguez, coordinador del Grupo de investigación, Artescultura de la Universidad de Caldas en Manizales, y Juan Carlos Rivero, docente de grabado de la Universidad Javeriana Bogotá.

En el Centro Cultural de Cali, la muestra se inicia el 9 de octubre a las 7.00 p.m. En el edificio Guayacanes de la Universidad Javeriana, la muestra comenzará el 22 de octubre a las 18.00h.

Proyectos de Impresión

El director de Cali.gráfica, César García ‘Coco’, ha querido traer a escena los principios planteados por el curador José Roca en Philagráfika 2010, en relación al uso de las técnicas gráficas en la contemporaneidad.

Roca dice que una impresión puede considerarse aquello que tenga estos tres componentes: una matriz, un medio de transferencia y una superficie de recepción. De esta manera, el abanico de posibilidades de creación se amplía.

En palabras de García, “este tipo de planteamientos reconocen la pertinencia del grabado y del acto gráfico, su vigencia y la importancia de sus propuestas.”
De este modo, se ha seleccionado una serie de proyectos de impresión, presentados en el taller de grabado de la Universidad Javeriana, que estarán en la exposición del Centro Cultural.

Encuentro de publicaciones

Cali.gráfica presenta este año su primer encuentro de artistas y autoeditores, cuyo eje central es una muestra de publicaciones. Esta contará a su vez con la presencia de más de 60 publicaciones provenientes de distintos lugares de España, gracias al apoyo de ‘Editores Inclasificables’, muestra Internacional de autoedición de Salamanca.

El encuentro contará con la presencia de autores y editores nacionales.

A lo largo del encuentro tendrán lugar conferencias y presentaciones donde se tratarán diversos temas, entre los que destaca la situación actual del mundo editorial y la autoedición.

El encuentro de publicaciones se celebrará los días 22 y 23 de octubre en el corredor de la Biblioteca de la Universidad Javeriana.

La iniciativa y dirección del proyecto viene de Cesar García 'Coco', artista que actualmente se desempeña como docente en la Universidad Javeriana de Cali y dirige el Taller Acumulaciones.

Mayores Informes:

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali 885 8859 ext 109 – 102
Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Cali – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953


Número de visitas a esta página 4640
Fecha de publicación 07/10/2013
Última modificación 07/10/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura