La brillante hoja de ruta que siguió Cali para sanear sus finanzas

La brillante hoja de ruta que siguió Cali para sanear sus finanzas


La historia muestra que a principios de este siglo, en el año 2001 la situación administrativa y financiera del Municipio de Cali era caótica y estaba ad portas de la inviabilidad con acreencias sin cumplir y pasivos por más de $1.15 billones de pesos.

Néstor Mario Urrea, subdirector de Apoyo Fiscal al Saneamiento Fiscal del Ministerio de Hacienda, acompañó todo el proceso de reestructuración de la deuda y resaltó el trabajo realizado por el Municipio en estos 18 años.

“Es un proceso ejemplar, que se llevó a cabo con gran esfuerzo por la Administración y que fue acompañado por el Gobierno Nacional y la banca que confío y facilitó el recurso dando el margen de maniobra para que Cali pudiera sanearse en otros frentes como pasivos laborales, con pensionados y proveedores”, afirmó el funcionario.

Relató que hay diferencias sustanciales entre lo sucedido en esa época y el hoy brillante, que en materia fiscal vive el Municipio. “Hace 18 años cuando ingresó al programa de saneamiento debía cinco meses de salarios, estaba en moratoria con el sistema financiero con una tasa de interés que no podía asumir, las contribuciones a la seguridad social estaban paradas. Tampoco pagaba a proveedores y pensionados. Mandaban los jueces y no el alcalde y lo peor tampoco tenía espacio para mejorar las condiciones de vida de la población que es su razón principal”, enfatizó el subdirector de la DAF.

Por el compromiso y la disciplina fiscal que se asumió la situación cambió con el tiempo. “Tiene ahorros y recursos importantes y la dinámica de capacidad de generación de recurso propio para apalancar gran parte de su desarrollo es muy importante. Los ingresos tributarios mejoran constante y persistentemente y generan con el marco de prudencia en el gasto genera mucho espacio para invertir”, resumió.

Dijo que Cali con estos ingredientes será siempre muy atractiva para inversionistas y la banca en general que ven en ella una la reunión de todos los elementos para atraer recursos para apalancar el desarrollo.

Cali destinó mayores recursos para la inversión en este periodo, pasando de $196 mil millones en el 2001 a $3,3 billones en el 2018, lo que representa un inversión 17 veces superior a la que tenía cuando inicio el programa de saneamiento fiscal.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1618
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura