Con Asocapitales se apunta a mayores recursos de la Nación: directora de Hacienda

Con Asocapitales se apunta a mayores recursos de la Nación: directora de Hacienda


Durante la defensa del proyecto que permite al Municipio aportar recursos para fortalecer Asocapitales, la directora de Hacienda, Patricia Hernández especificó que dicha asociación de la que forman parte 31 capitales  será una plataforma para que busca maximizar la representatividad.

En su exposición ante la comisión de Presupuesto, la directora de Hacienda apunta a cinco temas y así articularlos: seguridad, inversión, movilidad urbana, desarrollo económico y ordenamiento territorial. “En este último por ejemplo le apostamos al catastro multipropósito y dicho aporte no impacta fiscalmente al municipio”, aclaró la funcionaria.

Así las cosas, se pretende que se tenga como tope el aporte del Municipio a Asocapitales, la suma de 1440 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Explicó que se ha determinado en Asocapitales que cada municipio aporte con base en tres premisas:

“Se buscó una fórmula teniendo en cuenta los ingresos de libre destinación, el ingreso que percibe el municipio con destinación específica a través del Sistema General de Participación y una representación de los gastos de funcionamiento”, afirmó.

En el caso de Cali, el 70 % de los ingresos del presupuesto es por el sistema general de participación y en el caso de los gastos de funcionamiento la cifra a aportar solo representa el .20 %.

Frente a las inquietudes de los concejales, que mostraron su complacencia con el nuevo monto a aportar pero qué solicitaron explicación sobre de dónde saldría el dinero para lo que resta del año, la directora explicó que dado los ahorros en algunos rubros y el ejercicio de austeridad local, no hay necesidad de quitarlos de algún tema específico y si, destinar los $478 millones que corresponderían para el 2018.

La directora también manifestó que se busca la retribución en la misma magnitud de lo que se aporta y así tener incidencia real en los aportes de la nación a los territorios.

En el caso de Cali de recibir la autorización el alcalde para fortalecer institucional y financieramente a Asocapitales se pasaría de 70 a 1440 SMMLV. En el caso de Bogotá el aporte será de $8202 millones, Medellín $1802 millones, Cartagena $572 millones y a la capital del Valle le correspondería el 7,5%.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 809
Fecha de publicación 23/07/2018
Última modificación 23/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura