Directora del DAHM aclaró dudas a Concejales sobre proyecto que beneficia a primera infancia

Directora del DAHM aclaró dudas a Concejales sobre proyecto que beneficia a primera infancia


“No es un proyecto que implique préstamos, requerimos se nos autoricen las vigencias futuras ordinarias para garantizar la continuidad de los programas adelantados para beneficiar a la primera infancia y evitar ruptura en la atención de los proyectos. La vigencia está atada a los ingresos”, fueron las aclaraciones de Patricia Hernández Guzmán, directora del Departamento de Hacienda Munciipal, ante los concejales de Santiago de Cali.

Con ese resumen, la funcionaria el uso que tendrían las vigencias futuras con destino al fortalecimiento de la estrategia de atención integral a la primera infancia.

Hernández Guzmán explicó que dicha autorización permitirá ejecutar gastos de la vigencia siguiente para antes del noviembre de 2017 tener listo el convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para garantizar la continuidad en la atención.

“Son $ 10.472 millones la cifra de las vigencias y tal como lo determina la norma hemos apropiado $1.290 millones este año para poder comprometer los $8.606 millones restantes para evitar interrupción de programas”, dijo la funcionaria.

La contadora líder de las finanzas municipales añadió que en el manejo de estas vigencias se tiene claro que no está en riesgo el marco fiscal de mediano plazo por cuanto ni los intereses superan el porcentaje que permite la ley ni el capital está por encima del porcentaje determinado para los ingresos.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel expuso que se tienen estadísticas de 41.000 menores en condiciones de vulnerabilidad y se pretende priorizar a 6.539 infantes.

En la defensa del proyecto, Urrutia Noel  pidió a los Concejales tener en cuenta que es vital para la Administración cuidar y proteger a los menores, en especial en la primera infancia, “es la más importante del ser humano, por cuanto ahí se forja al hombre del futuro. Igualmente, con la iniciativa se posibilita que madres cabeza de hogar puedan ir a trabajar sin el trauma de no saber con quién dejan a sus hijos”, concluyó.

La iniciativa se estudia en la Comisión de Presupuesto y el ponente es el concejal Richard Rivera.

Anna María Castro Casas  


Número de visitas a esta página 1100
Fecha de publicación 15/09/2017
Última modificación 15/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura