Municipio se adecúa a mayores cuentas por pagar; radicar a tiempo hace la diferencia

Municipio se adecúa a mayores cuentas por pagar; radicar a tiempo hace la diferencia


Contar con mayores recursos de libre destinación ha permitido que la Administración de Maurice Armitage haga inversión social en comunas y corregimientos como nunca antes.

Esto también se refleja en los procedimientos administrativos y financieros para pagar a tiempo las cuentas de los distintos bienes y servicios que se requieren en la ejecución de proyectos y funcionamiento de los organismos.

Por lo anterior, la Tesorera, Letty Escobar recordó los tiempos a tener en cuenta para el trámite de cuentas por pagar. “Existen procedimientos desde el año 2014 y el manual de operación del Consorcio Fiduciario, que básicamente establece que una vez se contabilizan las cuentas en Hacienda y son radicadas en Tesorería, tenemos tres días hábiles para emitir la orden de pago y de ahí son enviadas al Consorcio Fiduciario, que demora aproximadamente tres días más para hacer efectiva la dispersión del pago, si está reportada la cuenta”, afirmó la funcionaria.

Aclaró que estos tiempos son posibles, gracias al equipo de trabajo con el que se cuenta pero que cualquier imprecisión en cuentas o documento faltante altera los tiempos y hace que deba iniciarse nuevamente el proceso, por lo que los días podrían hasta duplicarse.

“Los proveedores son muy juiciosos con sus soportes y con ellos el proceso es casi expedito pero el llamado es a contratistas para que tengan en cuenta aportar todos los soportes y manejar los tiempos límites en sus respectivas unidades de apoyo para que podamos cumplir los cronogramas acordados”, recalcó.

Sin embargo, la funcionaria recordó que los pagos no se podrán hacer efectivos en fechas previas a la consignada en el informe de supervisión. Por ejemplo, para una cuenta de cobro con fecha del 21 de junio solo se podrá emitir la orden de pago a partir de ese día y para el caso del 30 de junio será procesada para su pago a partir del día siguiente hábil del mes.

Estadísticamente se tiene que más del 70% de las cuentas por pagar que llegan a Tesorería son evacuadas en dos días promedio para pasar al Consorcio, por lo que insistió en que la clave para obtener pago a tiempo es radicar a tiempo.

Desde el mes de mayo se han habilitado los siguientes canales de consulta, con el objetivo de brindar a los usuarios de la Tesorería Municipal el acceso permanente al estado de sus cuentas de pago:

Línea Telefónica: 6686310

Correo electrónico: consultas.pago@cali.gov.co

Casilla en el Hall Bancario exclusivo para esta información.

Los cuales han sido debida y oportunamente socializados por todos los medios institucionales y comunicación formal.

Finalmente, el llamado tanto a proveedores como unidades de apoyo de los organismos es a manejar los tiempos estipulados en el manual de operación que por ejemplo, implica que si a Tesorería llegan las cuentas del mes de julio por tardar el 21 de este mes, es posible hacer la dispersión antes de que concluya, de lo contrario y dado que el último día hábil del mes se realizan las compensaciones en el sistema, estas quedarían para el mes siguiente.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2307
Fecha de publicación 16/07/2017
Última modificación 16/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura