Proyecto para financiar obras de infraestructura cerró estudio

Proyecto para financiar obras de infraestructura cerró estudio


Luego de escuchar a cinco representantes de la comunidad sobre el impacto que  tendría para la región las 13 obras proyectadas con un crédito por $194.500 millones, seis concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo dieron cierre de estudio de este proyecto de Acuerdo presentado a esa Corporación, para financiarlas. 

Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural avalaron el proyecto y pidieron que se dé trámite para que se permita concretar obras tales  como la pavimentación de dos tramos de la Vuelta a Occidente.

David Navarrete fue uno de ellos, “necesitamos desarrollo rural en la Vuelta a Occidente, que exista conservación de territorio con ecoturismo para que la gente no vea como una atractivo la minería ilegal” afirmó ante los Concejales.

Otra compañera como Yadib Ortega al apoyar esta obra afirmó que es una alternativa para acompañar a los campesinos e invertir en el sector rural. “Hay una deuda social que se debe empezar a zanjar con la pavimentación de los tramos entre Ventiaderos y el puente del río Pichindé y entre Pichindé y La Leonera y requerimos que se pavimente para ahorrar en mantenimientos perdidos y para dinamizar la economía”, afirmó la líder comunitaria.

Al presentar los detalles de dicha obra, que forma parte de las 13 proyectadas con este empréstito, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, secretario de Infraestructura explicó que se trata de 3.1 km del tramo 1 y que ya “está listo en un 95% el estudio de impacto ambiental que será presentado a finales de mayo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Creemos que en tres meses saldría el permiso para arrancar la obra”, indicó.

Los Concejales presentes dijeron quedar satisfechos con las explicaciones de la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, respecto a que no se planea trabajar con banca de inversión y que por tanto, no habrá intermediación bancaria.

Explicó que el municipio tiene capacidad de endeudamiento hasta por $600.000 millones. “El porcentaje del indicador de la Ley 617 en las proyecciones 2017-2027, está muy por debajo de lo exigido, que es del 50% y nosotros estamos entre un 35% y un 38%, también muy por debajo de lo exigido por el programa de saneamiento fiscal que es del 48%”, afirmó Hernández Guzmán.

Recordó que este crédito tendría dos años de gracia. “La proyección del servicio de la deuda tiene un plazo de hasta siete años, con vencimiento en la vigencia 2023”, recalcó la funcionaria.

El primer debate se dará este miércoles cuando venza la prórroga de sesiones del Concejo de Santiago de Cali.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1446
Fecha de publicación 08/05/2017
Última modificación 08/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura