El próximo alcalde recibirá un municipio certificado y modernizado: Armitage

El próximo alcalde recibirá un municipio certificado y modernizado: Armitage


En el ejercicio de revisión al Sistema de Gestión de la Calidad que hizo la Alta Dirección de la Administración Municipal de Santiago de Cali, un requisito para obtener la certificación de 10 líneas de servicio y recertificar 8, el alcalde Maurice Armitage se mostró satisfecho por las metas logradas y sugirió al próximo burgomaestre que siga en la misma línea para garantizarle servicios de calidad a los ciudadanos.

La primera autoridad municipal dijo: “este informe del avance de la certificación en todos los ítems es fabuloso, vamos bien y estoy seguro que con la certificación que tendremos en noviembre  vamos a entregarle al próximo alcalde un camino muy recorrido y tranquilidad en términos de certificación del municipio, donde lo importante es que se siga por esta misma línea, porque lo más significativo para una Administración es estar certificados, modernizar al Estado y al municipio, para dar tranquilidad de que funciona correctamente”.  

Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, al término de esta sesión, habló así sobre los resultados: “es satisfactorio, la revisión por la dirección factor indispensable para el proceso de certificación; lo que se ha expuesto es muy positivo e indica que en el municipio se está consolidando la cultura de la calidad, revisando avances, haciendo seguimientos. En un mes tendremos nuevos servicios certificados y la recertificación de los existentes. El legado que dejamos es la cultura de la calidad, con hechos ciertos tendremos 18 líneas de servicios certificadas. Es un excelente punto de partida para el próximo alcalde”.

Es útil recordar que en 2018 se certificaron 8 líneas de servicio que hacen parte de siete procesos, mientras que para 2019 se espera certificar 10 líneas de servicios las cuales incluyen tres nuevos procesos. En total, esta Administración entregará 18 líneas de servicios certificadas, las cuales están vinculadas a 10 procesos de la entidad.

El informe a la Alta Dirección

En la revisión por la Alta Dirección, el subdirector de Gestión Organizacional, Daniel Chacón Balcázar explicó que es en esa instancia en la que se analizan los resultados del Sistema de Gestión de Calidad operado en la entidad para asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación con su direccionamiento estratégico.

Esta revisión sirve para tomar decisiones basadas en resultados del Ssistema y así, se cumple con el requisito 9.3 de la Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001:2015.

Resultados:

En el informe presentado a la Alta Dirección el cual comprende de octubre 2018 a junio 2019 se identificaron 11 partes interesadas, es decir, aquellos grupos de interés que pueden verse impactados por la gestión de la entidad o cuyas decisiones pueden afectar al Sistema de Gestión de la Calidad. 

La satisfacción del cliente y de las partes interesadas.

Para analizar la Percepción del Usuario en la Atención Presencial, se encuestaron 71.000 ciudadanos. De ellos, el 91 % indicó que esta era Excelente, mientras que el 9 % expresó que era Buena.

Igual procedimiento se llevó a cabo para medir la Percepción del Usuario frente a la Atención No Presencial (servicios virtual y telefónico). De 1.781 ciudadanos que respondieron la encuesta, el 62 % dijo que era Excelente; el 29 %, Buena; el 5 %, Regular y 4 %, Mala.

En cuanto a Trámites y Servicios, cabe anotar que la Alcaldía de Cali tiene 154 que se realizan de forma presencial y 19 están en línea. De los 18.208 usuarios encuestados, en 2019 (primer trimestre), el 96 % indicó que era Satisfactorio; en el segundo trimestre la calificación subió un punto, llegando al 97 %.  Igualmente se recibieron 1.410 quejas y 814 reclamos.

De otro lado, el informe describe como Sobresaliente, el indicador cumplimiento de compromisos ya que en 2018 se le cumplió a la ciudadanía con 28 compromisos adquiridos y en 2019 fueron 75, para un total de 103 compromisos cumplidos.

Cumplimiento de los Objetivos de la Calidad

El cumplimiento de los Objetivos de Calidad se ha medido a través de indicadores de gestión de procesos, he aquí sus respectivas calificaciones:

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Los procesos

En cuanto al avance de los procesos de la entidad se tiene que la ejecución presupuestal del Plan de Acción fue del 65%, ubicándose en un rango de cumplimiento Medio.

De un total de 207 indicadores, se evaluaron 182. De éstos, 136 fueron Sobresalientes; 8, satisfactorios; 3 en rango Medio; 11 en Bajo y 24 están calificados en estado crítico.  

El informe a la Alta Dirección también presentó los Resultados de auditorías y acciones correctivas; el Desempeño de proveedores, calificado como Sobresaliente.

La evaluación de riesgos y oportunidades dejó ver que de 364 riesgos que presenta la entidad, 40 se encuentran en zona extrema, 154 en zona alta, 120 en zona moderada y 50 en zona baja.

Si se requiere mayor descripción sobre este informe, se anexa la presentación expuesta por el líder de la Subdirección de Gestión Organizacional a la Alta Dirección.  

 

Elizabeth Muñoz Garzón.

Nombre:
REVISION POR LA DIRECCION 2019 Web_compressed.pdf 1.27Mb 02/10/2019
Descripción:

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Fecha de publicación 02/10/2019
Última modificación 02/10/2019

Versión 7.0.1

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