Municipio de Santiago de Cali implementa prueba piloto de Teletrabajo.

Municipio de Santiago de Cali implementa prueba piloto de Teletrabajo.


Dando un paso adelante en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2016-2019, la Administración de Maurice Armitage Cadavid lanzó oficialmente hoy (13.03.2019) la prueba piloto de Teletrabajo, en la que participan 16 servidores públicos,  adscritos a la planta de cargos y que pertenecen a nueve organismos municipales.

En la presentación de los pioneros del Teletrabajo, el alcalde Maurice Armitage Cadavid, dijo que “la verdad es que esta modalidad es una experiencia interesante, necesaria, porque le ayuda no solo a la Alcaldía, sino a la ciudad y al funcionario, porque aporta a mejorar la movilidad, el medio ambiente, costos, además da la posibilidad de progresar no solo en el trabajo sino en la vida personal, porque le va a quedar más tiempo a la persona”.

El alcalde pidió claridad sobre la situación laboral a futuro de los teletrabajadores, “porque es necesario que ellos se sientan seguros de que no van a perder ninguno de sus beneficios porque a nadie le gusta que lo desmejoren o sentirse inestable  por haber cambiado la forma de trabajar; necesitamos que la gente se sienta tranquila de que esto que hoy empieza no es para perseguir a nadie, es para progresar”.

Carlos Alberto Burgos, líder de la gestión estratégica del talento humano, aclaró que “cuando se vincula a teletrabajo los beneficios de carrera son los mismos y el funcionario no pierde el  puesto de trabajo, pues en esta modalidad trabajan tres días desde sus hogares y dos en la oficina y se les evalúa por sus resultados, por eso la invitación a los pioneros a cumplir metas, para que este ejercicio sea un modelo que se adopte en la alcaldía y se siga implementado en próximas administraciones”.

Burgos Ramírez, agradeció a los empleados públicos que dieron el paso para ser pioneros y advirtió que de “ustedes depende que más servidores se motiven a teletrabajar y que esta modalidad sea el futuro de teletrabajo en la Alcaldía de Cali”.

También agradeció a los directores y secretarios quienes permitieron que los empleados a cargo hicieran parte de esta prueba. “El nivel directivo debe concientizarse que los funcionarios no se van a la casa a ver televisión, que esta es una modalidad que ya está funcionando en el mundo por el adelanto tecnológico, porque la idea es que se aumente el número de teletrabajadores”.

Pero además de la centralidad en el talento humano hay que destacar el papel desempeñado por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este proceso. Al respecto, Roger González Pérez, subdirector de Tecnología Digital, afirmó que “nosotros hemos brindado soporte técnico para garantizar que los 16 trabajadores puedan tener acceso de manera segura a los servicios de información y de tecnologías. Esperamos que en septiembre los resultados sean de tal magnitud que podamos extender esta experiencia a más funcionarios y podamos repicarlo de manera exitosa. Además de las tecnologías, el factor humano es lo principal”.  

Cabe anotar que Cali ha sido reconocida a nivel nacional precisamente por la eficiencia en la gestión pública que tiene sus raíces en la reforma adminsitrativa de 2016 y que la ha convertido en  referente nacional en racionalización de trámites y servicios; implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), publicación de datos abiertos con sellos de excelencia y hoy podemos decir que cali es pionera en el Valle del Cauca, en cuanto a la implementación de teletrabajo.  

Al finalizar, el alcalde Armitage, felicitó al equipo que ha trabajado esta iniciativa y se ha vinculado a esta, e invitó a los líderes de los otros organismos para que vinculen su personal a esta modalidad, porque esto sería una revolución en el campo laboral, en el municipio.

En septiembre de 2019 se conocerán los resultados de esta prueba piloto, de los cuales depende la adopción de este método de trabajo en la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

Beneficios del teletrabajo:

Aumento de la productividad.

Mejora calidad de vida de los empleados.

Disminuye costos fijos para la entidad y el funcionario.

Ayuda a mejorar la movilidad en la ciudad.

Aumenta el trabajo en equipo.

Ayuda a reducir contaminación ambiental.

Promueve la inclusión social.  

Se intensifica el uso y apreciación de TIC, entre otros.

 

Los pioneros:

Sandra Henao Urrea

Isabel Cristina Sánchez G.

Mercy Rosero Barrera

Harvy Adolfo Aranzalez Ríos

Martha Lucía Triana López

Gerardo Pérez Sánchez

Lina Marisol Romero Carrasco

Jorge Arles Murillo Vargas

Gloria Isabel Mosquera Morán

Gloria Amparo Figueroa Rangel

María Aurora Arana Campo

Alicia Rodríguez Palacio

Libaniel Solarte Erazo

José David Sánchez Celada

Evelyn Maritza Obregón Ibarra

Martha Cecilia Armero Benítez.

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2109
Fecha de publicación 13/03/2019
Última modificación 15/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura