Desde Cali se inició la ronda nacional por trámites más simples con el Estado.

Desde Cali se inició la ronda nacional por trámites más simples con el Estado.


Porque las empresas también se gestan desde los territorios, el Gobierno Nacional inició en Cali la ronda por los municipios colombianos para empoderarlos más sobre la estrategia “Estado simple, Colombia ágil”, con la que se pretende destrabar trámites y servicios para hacer la vida más amable al empresario y al ciudadano.

Según, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en el último semestre, con esta estrategia, se han intervenido 320 trámites o procedimientos administrativos (100, en 2018 y 220 en 2019). “Esta es un gran preocupación, pues en el caso de los empresarios, ellos en vez de invertir parte de su tiempo haciendo negocios, lo gastan haciendo trámites”.

El funcionario comparó cifras y argumentó que es necesario actuar sobre este tema que afecta la competitividad nacional, pues en Colombia se gastan 7.4 horas por trámite,  mientras que este procedimiento en Chile demora solo dos.  “Tenemos trabas innecesarias por eso emprendimos esta estrategia. De allí que Invitamos a los municipios y a los departamentos a que hagan parte de ella”.

Restrepo Abondano avisó que “de aquí en adelante seguiremos recorriendo todo el territorio nacional, en la tarea de identificar acciones, trámites, trabas o procedimientos administrativos, normas obsoletas que afectan la economía del país, del departamento, del municipio. Hay que racionalizar, simplificar, digitalizar, automatizar o eliminar trámites, trabas, normas obsoletas, según sea el caso”.

Cabe destacar, que si  lo frontal de la estrategia es la racionalización de trámites y servicios, también en la otra cara está el aumento de la productividad  y por consiguiente, la competitividad del país en el contexto internacional y la atracción de capital extranjero, entre otros.

Por ello, la estrategia apunta a hacer mejoras efectivas en los trámites para posicionarse mejor en el escalafón mundial, pues según el Doing Business 2018, que es el reporte anual del Banco Mundial donde se mide  la facilidad para hacer negocios en 190 economías y ciudades seleccionadas, Colombia ocupa el lugar 65, superada por México, Chile y Puerto Rico; en ese año pasó del puesto 13 al 14, es decir, retrocedió uno.

El Doing Business es un termómetro mundial en el cual Colombia debe mejorar su clasificación, allí se regula la actividad empresarial y nada mejor que hacerlo desde lo más álgido: los trámites.

La racionalización en Cali.

De otro lado, el subdirector de trámites, servicios y gestión documental, César López López, informó que en la Alcaldía de Santiago de Cali se ha intervenido 22 trámites, de estos 16 han sido avalados por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Quiere decir que estos ya se pueden consultar en línea en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

 

Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 12/03/2019
Última modificación 12/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura