Certificación de calidad para la Alcaldía es casi un hecho

Certificación de calidad para la Alcaldía es casi un hecho


Consejo Directivo de Icontec tomará la última decisión sobre el otorgamiento de la certificación de Calidad a ocho líneas de servicios de la Alcaldía de Cali. El concepto del equipo auditor, es favorable para la entidad. 

A finales de noviembre, el Icontec notificará a la Administración Municipal sobre la certificación en la ISO 9001:2015, a ocho líneas de servicio distribuidas en siete organismos. En caso de ser favorable, será una doble acreditación: una nacional y otra internacional. 

De acuerdo con Hugo Javier Buitrago, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, “estamos viviendo un momento histórico para el Municipio. Hemos trabajado de manera ardua por este reconocimiento: capacitado al personal, conformado grupos de trabajo comprometidos y hemos hecho una auditoría previa. Creemos que vamos a lograr hacer de la Alcaldía una mejor empresa”. 

Mauricio Ramírez, auditor líder del Icontec, “en la evaluación pudimos darnos cuenta que la entidad se ha esmerado, ha madurado y por ello, no resta menos que felicitarlos por este paso que han dado de presentarse a la evaluación. Encontramos aspectos relevantes y algunos por mejorar”. 

Entre los aspectos destacados por el equipo auditor está el fortalecimiento social, el compromiso y liderazgo del grupo de calidad, los ejercicios realizados por las partes interesadas para desarrollar programas y proyectos, la gestión del talento humano, la rendición de cuentas, la promoción del control social y la estrategia para implementar una cultura de calidad en el interior de la entidad. 

De manera puntual, el equipo auditor destacó en la Secretaría de Deportes el mejoramiento de las competencias del personal y la ampliación de programas a la comunidad sin intermediarios. 

En Desarrollo Económico destacaron el trabajo articulado que se ha logrado implementar entre el sector público, empresarial y la academia, así como el modelo de empleabilidad con cuatro etapas que va más allá de recepcionar hojas de vida. 

 

Las líneas de servicios que fueron evaluadas por el Icontec son:

1.  Servicio Deporte y Recreación: ejecución de programas de iniciación y formación deportiva para niños, niñas y jóvenes.

2.  Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales: orientación y atención a la población vulnerable de primera infancia, mujer víctima de violencias y víctimas del conflicto armado.

3.  Gestión Cultural: prestación de los servicios bibliotecarios: consulta en sala, préstamo externo, referencia y acceso a internet en las siguientes bibliotecas públicas de Santiago de Cali: Biblioteca Pública Municipal San Luis, Biblioteca Pública Municipal Deporte y Recreación, Biblioteca Pública Municipal Centro de Emprendimiento Cultural, Biblioteca Pública Municipal Álvaro Mutis.

4.  Desarrollo Físico: mantenimiento de Infraestructura vial.

5.  Desarrollo Económico y Competitividad: formulación y gestión de proyectos para construcción de rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad. 

6.  Desarrollo Económico y Competitividad: promoción de rutas de empleabilidad por cadenas de valor del Sistema Municipal de Empleo.

7.  Control y Mantenimiento del Orden Público: inspección, Vigilancia y Control a construcciones licenciadas.

8.  Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria.

En total se encontraron once no conformidades menores en Cultura, Desarrollo físico, Control Interno, Participación Ciudadana, Control a Construcciones y Gestión Tributaria. La Administración Municipal debe presentar su plan de mejora al ente certificador, quien verificará la coherencia entre el hallazgo, el análisis de causa y la acción de mejora. 

Tras obtener esta certificación, la Alcaldía de Cali será la segunda ciudad del Valle del Cauca en obtener una acreditación de calidad en la ISO 9001:2015. 

 

María Isabel Ortega Solano

 


Número de visitas a esta página 1417
Fecha de publicación 07/11/2018
Última modificación 07/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura