Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo


Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Alcaldía Santiago de Cali, actualmente se encuentra en la fase III de la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la Resolución 1111 de 2017.

Por consiguiente, y dando cumplimiento al Decreto 1072 de 2015, Articulo 2.2.4.5.8 "Obligaciones de los empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales."

A su vez la Resolución 1111 de 2017, en el estándar gestión integral del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, establece el diseño del Plan Anual de Trabajo, con los siguientes criterios: objetivos, metas, responsabilidad, recursos con cronograma y firmado.

Por lo cual la Alcaldía Santiago de Cali pública el plan de trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nombre:
Plan de Trabajo por Proceso SGSST.pdf 1.01Mb 30/10/2018
Descripción:

Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo


 

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Reglamento SeguridadEl Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (RSST) establece las obligaciones y responsabilidades  concernientes con la Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales deben ser cumplidas obligatoriamente por el empleador y todos los funcionarios, trabajadores oficiales, contratistas, las personas mediante intermediación laboral, proveedores y visitantes entre otros, cuando se encuentren en las instalaciones o centros de operación del Municipio de Santiago de Cali.

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo está  direccionado a generar cultura de prevención y el autocuidado en los funcionarios, contratistas y otros grupos de interés, para crear un ambiente sano y seguro que permita identificar y controlar los riesgos a través de acciones de promoción y prevención de la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente del tipo de vinculación.

Por ello, el nivel directivo tiene la responsabilidad de destinar los recursos físicos, económicos y de talento humano que permitan mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, garantizando la eficiencia en pro de la mejora continua.

Y por otro lado, los servidores públicos y trabajadores tienen las siguientes responsabilidades:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa;
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  (Decreto 1443 de 2014).

Te invitamos a leer el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo y el  Decreto 1443 de 2014.

Nombre:
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018.pdf 4.02Mb 30/10/2018
Descripción:

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo


Nombre:
Decreto 1443 de 2014.pdf 0.85Mb 30/10/2018
Descripción:

Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud


 

Número de visitas a esta página 1451
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 30/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura