Alcaldía tiene 296 trámites y servicios y avanza en la reducción de estos

Alcaldía tiene 296 trámites y servicios y avanza en la reducción de estos


Actualmente la alcaldía de Santiago de Cali tiene en su inventario 296 trámites y servicios, los cuales se han identificado en 17 Organismos municipales, de estos la Secretaría de Movilidad tiene la mayor cantidad, 80; seguida de la Secretaría de Educación con 39 y los Departamentos Administrativos de Planeación Municipal y Hacienda, con 38 y 37, respectivamente.  

Según el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii), instancia que direcciona lo relacionado con este tema,  hasta la fecha se ha cumplido con la publicación de 245 trámites y servicios en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), previa aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

“Con esas actividades, la entidad logró incrementar el Índice de Gobierno Abierto en trámites y servicios, en 94 % en 2017,  y para este año la meta es racionalizar 43 trámites y servicios, de los cuales ya se han ejecutado 17 a la fecha”, dijo Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Dadii.

 

Organismo

Identificados

Trámite

Servicio

Secretaría de Bienestar Social

 

1

Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

5

1

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

22

2

Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.

2

3

UAE Gestión Bienes y Servicios

2

1

Secretaría de Seguridad y Justicia

19

1

Departamento Administrativo de Hacienda Municipal

30

7

Departamento Administrativo de Planeación Municipal

32

6

Secretaría de Salud Pública

8

7

Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

5

2

AUE Servicios Públicos Municipales

1

0

Secretaría de Educación

34

5

Secretaría de Movilidad

76

4

Secretaría de Infraestructura

1

2

Secretaría de Cultura

1

8

Secretaría de Turismo

0

3

Deportes

5

0

Subtotal

243

53

Total

296

 

 

Ahora bien, es preciso señalar la diferencia entre un trámite y un servicio.

El trámite son los pasos o acciones que debe efectuar el usuario para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley, por lo tanto el proceso es regulado por el Estado. El trámite se inicia cuando ese particular presenta una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración pública se pronuncia sobre este, aceptando o denegando la solicitud. Son ejemplos de trámite: expedición de la cédula de ciudadanía, de licencia de conducción, uso del suelo, etc.

En cambio, el servicio son acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario. Este da valor agregado a las funciones de la entidad.  No se encuentren expresamente normados, salvo cuando el servicio exija algún pago al usuario, en cuyo caso, dicho costo deberá contar con el soporte legal que lo indica, es decir que la entidad gubernamental no le puede cobrar al ciudadano sino está respaldado por un acto administrativo.

El ciudadano debe tener en cuenta que todo requisito que se le exija en cuanto a trámites y servicios, debe estar inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, que es un sistema administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, de lo contrario no se le debe exigir su cumplimiento.

 

Elizabeth.munoz@cali.gov.co

 

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Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

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