¿Para qué sirve el censo poblacional?

¿Para qué sirve el censo poblacional?


Luego de 13 años, los colombianos nos volvemos a contar para conocer realmente cuántos vivimos en este maravilloso país, pues el último censo se realizó en 2005 y dio a conocer que aquí habitábamos 41 millones de colombianos, en las zonas rurales y urbanas de esta esquina de Latinoamérica.  

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), organismo rector del censo, esta es la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en el país. Es el conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en el territorio nacional.

Los resultados que arroje el censo son la columna vertebral del Sistema Nacional de Información Estadística y del Sistema Integrado de Información Socioeconómica y Demográfica de nuestro país, cuyos datos son el soporte de la planeación, administración y elaboración de planes de desarrollo, planes económicos y sociales focalizados.

El censo también es la herramienta que se utiliza para la construcción de políticas públicas eficaces y eficientes porque se focalizan a la población receptora y los recursos. Toda esta información es utilizada para que diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a todos.

Los censos de población y vivienda permiten contar con el volumen de población en una fecha determinada y su composición por edad y sexo, conocer niveles y patrones de fecundidad, mortalidad y migración interna y externa, así como identificar trasformaciones demográficas, base para la formulación de políticas públicas de los diferentes sectores y atención a grupos específicos de la población, siendo esto requisito básico para la asignación de recursos por parte del Estado.

Con base en la información censal se elaboran y actualizan las proyecciones de población y de viviendas, con los niveles de desagregación territorial y poblacional requeridos.

El Censo permite también, determinar las pautas de reproducción, los niveles y diferenciales de la mortalidad general e infantil, la evolución social, según grados y niveles de pobreza o bienestar. Igualmente, es un insumo para hacer seguimiento al cumplimiento de las metas que Colombia debe cumplir ante organismos internacionales.

El Censo de Población es el proceso total de recolección, acopio, evaluación, análisis y publicación o difusión de datos demográficos, económicos y sociales en un momento específico relacionado con todas las personas, hogares y viviendas en un país, o de un área bien delimitada de un país (Organización de las Naciones Unidas, 2010).

Más información en: https://censo2018.dane.gov.co/


Número de visitas a esta página 48111
Fecha de publicación 19/01/2018
Última modificación 19/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura