Colombia, tercera en Índice de Gobierno Digital de la OCDE

Colombia, tercera en Índice de Gobierno Digital de la OCDE


Colombia se ubica en la tercera posición del Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI) 2019, una iniciativa que califica las políticas de transformación digital de 33 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nuestro país obtuvo un puntaje total de 0.73 sobre 1 y hace parte del grupo de países junto a Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón que muestran un alto desempeño en las dimensiones analizadas gracias a sus esfuerzos consistentes e integrales para implementar reformas coherentes con el gobierno digital.

¿Qué mide el Índice de Gobierno Digital?

Las seis dimensiones que se evalúan establecen que un Gobierno Digital:

Es digital por diseño cuando gobierna y aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos.

Es impulsado por los datos cuando los valora como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.

Actúa como plataforma cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos.

Es abierto por defecto cuando pone a disposición del público los datos del Gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.

Es dirigido por el usuario cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda.

Es proactivo cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Los mayores avances del país en materia de Gobierno Digital se observan en las dimensiones de Gobierno como plataforma (0.79 puntos) y Proactividad (0.78 puntos), en la que ocupó el primer lugar en el ranking.

 

Colombia, tercera en Índice de Gobierno Digital de la OCDE

“Este importante resultado nos invita y nos reta a seguir trabajando por la transformación digital de la amada Cali y desde luego el país, como líderes estratégicos y operativos de las TIC de la Alcaldía de Santiago de Cali y responsables de la implementación de la política de Gobierno Digital”. Manifestó Guido Ríos Ramírez, director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, al conocer el informe.

Fuentes de información:

MinTIC: www.mintic.gov.co

OECD (2020), "Digital Government Index: 2019 results", OECD Public Governance Policy Papers, No. 3, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/4de9f5bb-en.

Rommy Bitar Corredor


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Fecha de publicación 21/10/2020
Última modificación 21/10/2020

Versión 7.0.1

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