El cáncer de próstata, una enfermedad que se puede detectar a tiempo y que sufren más de 30 mil caleños

El cáncer de próstata, una enfermedad que se puede detectar a tiempo y que sufren más de 30 mil caleños

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más común en hombres a nivel mundial y la segunda que más muertes causa, solo detrás del cáncer gástrico.


Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el cuarto tipo de enfermedad oncológica más diagnosticado en el mundo, según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.  De hecho, se estima que casi 1’500.000 personas en el planeta fueron diagnosticadas con esta patología en el último año.

En Colombia es el cáncer de mayor incidencia en hombres. Según el Ministerio de Salud, en 2021 se presentaron más de 12 mil nuevos casos con una tasa de afectación de 46,5 habitantes por cada 100 mil.

En Cali, por su parte, se detectaron 4482 casos nuevos en 2021 y prevalecen más de 30 mil, lo que arroja que unos 35 mil caleños sufren actualmente de esta enfermedad.

Esta patología ocasionó la muerte de 284 personas en la capital del Valle del Cauca el año pasado, cantidad que aumentó respecto a los 238 de 2020 y los 222 de 2019. Aunque la tasa de mortalidad se mantiene alrededor de 17,25 por cada 100 mil habitantes, es importante seguir trabajando en materia de prevención.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una pequeña glándula que hace parte del aparato reproductor masculino. Se ubica alrededor de la uretra, debajo de la vejiga y delante del recto. Este órgano está formado por una zona central, en donde se produce el antígeno prostático específico (PSA, que se eleva usualmente cuando hay presencia de cáncer), y una zona periférica, donde se originan más del 70% de los tumores. El cáncer se presenta cuando hay un crecimiento maligno de la glándula prostática.

El alto consumo de carnes rojas y lácteos, el sedentarismo, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a contaminantes químicos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

La dificultad y/o dolor para orinar o eyacular, la sangre en la orina o el semen y los dolores en la zona superior de los muslos, la parte baja de la espalda y la pelvis son los síntomas identificados como alarmas de cáncer de próstata.

El cáncer prostático puede encontrarse en tres estadios generales: localizado, localmente avanzado, cuando se empieza a expandir a otros órganos; y avanzado, cuando ya ha hecho metástasis.

Según el médico urólogo de la Clínica Imbanaco Julián Chavarriaga, la principal problemática está en que la enfermedad no presenta síntomas, a excepción de cuándo está localmente avanzada o avanzada (con metástasis).

“Eso nos obliga a hacer estrategias para detectarlo antes de que los presente. Los métodos son muy conocidos: el tacto rectal y el tamizaje de antígenos para detectar niveles anormales de PSA, que se hace a través de una prueba de sangre”, afirma el galeno.

De acuerdo con Chavarriaga, la recomendación es que las personas de 50 a 75 años, que no son de raza negra y no tienen antecedentes hereditables en primer grado de consanguinidad, se sometan al tamizaje prostático (tacto y prueba de antígenos) una vez al año. “En las personas de raza negra y con antecedentes en primer grado de consanguinidad, la recomendación es que se inicie a los 40 años”.

¿Cómo diagnosticarlo?

Conforme a lo expuesto por el especialista, en caso de que se presente un tacto anormal o un nivel de PSA elevado, se debe realizar una resonancia multiparamétrica de próstata, que arrojará el riesgo de que haya o no cáncer. Posteriormente se realizará una biopsia de próstata, para confirmar el diagnóstico.

Cabe enfatizar en que, si se detecta en estado localizado y localmente avanzado, el cáncer de próstata es una enfermedad curable. De ahí lo indispensable de la cultura preventiva.

Es por eso que la Administración Distrital, representada por la Secretaría de Salud Pública, firmó con distintos actores de la academia y la empresa privada el pacto ‘Cali en la ruta del autocuidado y el bienestar. Hago parte de la solución’, donde, entre otros objetivos, se compromete a trabajar por la promoción del autocuidado, prevención y consciencia de las enfermedades cancerígenas.

Allí también se promueven los hábitos y entornos saludables y se desarrollan guías de atención en cáncer para que sean interiorizadas por el talento humano en salud.

Asimismo, se firmó el Memorando de Entendimiento con Propacífico y City Cancer Challenge para fortalecer la atención oncológica en Cali, se han desarrollado capacitaciones a fundaciones oncológicas, grupos de base comunitaria de adultos mayores y se han realizado actividades como ‘Parches Saludables’, que recorren distintas comunas de Cali sensibilizando sobre buenos hábitos para prevenir patologías.

Le podría interesar: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/169536/con-mesas-de-trabajo-capacitaciones-y-operativos-continuan-acciones-para-mejorar-el-servicio-de-ambulancias-en-cali/

Lea también: https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/169543/este-sabado-mas-de-60-puntos-dispuestos-para-una-nueva-jornada-de-vacunacion-pai-y-covid/


Número de visitas a esta página 5264
Fecha de publicación 11/06/2022
Última modificación 11/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura