Con mesas de trabajo, capacitaciones y operativos, continúan acciones para mejorar el servicio de ambulancias en Cali

Con mesas de trabajo, capacitaciones y operativos, continúan acciones para mejorar el servicio de ambulancias en Cali

Los operativos en la ciudad se seguirán realizando de manera indefinida, con el fin de garantizar a la ciudadanía que los vehículos que circulan en el Distrito cumplen con los estándares básicos. Foto: Leonardo Martínez.


La Alcaldía de Cali sigue trabajando para encontrar soluciones de fondo a la problemática con las ambulancias, vehículos que durante el último mes se vieron involucrados en varios accidentes, uno de ellos con una víctima fatal.

Desde que se dio inicio al plan de choque, el pasado 7 de mayo, la Secretaría de Salud Pública Distrital ha efectuado 66 operativos en las vías, en conjunto con los organismos de Movilidad y Seguridad, la fuerza pública y los entes de control.

“Continuamos desarrollando las estrategias y verificando el funcionamiento de las ambulancias en la ciudad, sobre todo en aquellas relacionadas con accidentes de tránsito. En los tres componentes que definimos durante las reuniones con el señor Alcalde (habilitación, movilidad y operación) tenemos diferentes resultados”, informó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

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La funcionaria explicó que, en habilitación, continúan los operativos, se han verificado más de 180 ambulancias en la ciudad y el 92% han cumplido con los requisitos de salud. El 8% restante han sido objeto de medidas sanitarias.

En este componente, además, se comenzó con las visitas a las empresas encargadas de prestar el servicio de transporte asistencial de pacientes “desde cero”, verificando que cumplan con los requisitos mínimos de habilitación, empleando para ello un nuevo software que le permite al organismo hacer trazabilidad de equipos en talento humano.

En cuanto a movilidad, se sigue trabajando de manera articulada con los agentes de tránsito, quienes hasta la fecha han identificado 116 conductores y/o vehículos con histórico de infracciones vigentes, han impartido 12 comparendos e inmovilizado cuatro ambulancias.

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Finalmente y en el componente de operación, se han realizado tres mesas de trabajo intersectoriales con los representantes de las empresas, con el fin de llegar a un primer acuerdo sobre las nuevas exigencias que se implementarán para mejorar la calidad del servicio.

“Hemos avanzado en mesas de trabajo y en capacitaciones en humanización, calidad de la atención y, obviamente, en temas específicos alrededor del trauma. Además, estamos verificando el GPS, velocidad a la que se desplazan estos vehículos en la ciudad y fortaleciendo el Grupo de Respuesta Inmediata ante cualquier eventualidad que se presente en las calles, relacionada con SOAT”, agregó Miyerlandi Torres.

La Secretaría de Salud Pública Distrital trabaja actualmente para hacer alianzas con instituciones como el SENA y la Cámara de Comercio, con el fin desarrollar cursos orientados a mejorar la capacidad de respuesta y atención de conductores, médicos, paramédicos y personas que administran este tipo de empresas.



Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

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Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


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Fecha de publicación 10/06/2022
Última modificación 10/06/2022

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