Centro Holístico Comunitario de la ESE Ladera, referente de atención en salud mental

Centro Holístico Comunitario de la ESE Ladera, referente de atención en salud mental

El Centro Holístico Comunitario de la ESE Ladera será el complemento y la extensión del proyecto movilizador Centro de Atención Integral de SPA.


El Centro Holístico Comunitario de la Red de Salud Ladera es una unidad funcional para la atención en salud mental, con apuestas innovadoras que le permiten brindar servicios diferenciales a la comunidad en general.

Las estrategias adelantadas, especialmente en el manejo y tratamiento de pacientes con problemas de adicción, convierten a este centro de atención en un referente de la ciudad.

La líder de Salud Mental de la ESE Ladera, Mery Alejandra Caballero, explicó que gracias al trabajo que se viene desarrollando desde 2016 con el Centro Holístico Comunitario, se han puesto al servicio de la comunidad dos modalidades a partir de la psicología y la medicina alternativa, trabajando de manera integral y logrando tratamientos mucho más efectivos.

(Lea también: Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas se ubicará en el Hospital Cañaveralejo)

“Actualmente, el Centro Holístico tiene servicios novedosos como la terapia neural, la acupuntura y la miopatía. La idea es poder ser complementarios a los tratamientos que hacemos en salud mental. De alguna manera, el Hospital Cañaveralejo vendrá a ser un referente de atención a población con dificultades en su salud mental, pero específicamente en el consumo de sustancias psicoactivas”, señaló Caballero.

Este Centro, ubicado en la IPS Meléndez, brinda servicios integrales de psicología, trabajo social, psiquiatría y trabajo terapéutico, entre otros, que se fortalecen con la medicina alternativa. Posee un particular y novedoso método de sustitución con metadona, para los pacientes que además de consumir sustancias psicoactivas se inyectan heroína.

Aquí se abordan las diferentes problemáticas de la población con riesgos o conductas frente al consumo de sustancias psicoactivas, pero también de otras situaciones que afectan la salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad.

(Lea también: ESE Ladera utiliza nuevo método para prevenir y controlar el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes)

Con la puesta en marcha del Centro de Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Centro Holístico será una extensión de un modelo de atención que ya existe pero que le servirá para fortalecerse.

“El modelo de atención que venimos trabajando en la ESE Ladera será complementario a este proyecto macro. La diferencia es que vamos a tener instalaciones mucho más amplias; la posibilidad de prestar servicios integrales; espacios para hacer yoga y meditación; espacios ecológicos y amplios que nos permitan hacer trabajos con jóvenes a través de huertas, habilidades artísticas y tecnológicas y trabajar algo importante que es la inclusión social. Es como que el Centro Holístico nace y ya tiene una proyección mucho más grande para la ciudad”, puntualizó Mery Caballero, líder de Salud Mental de la ESE Ladera.




 


Mery Alejandra Caballero - Referente en salud mental de la ESE Ladera


Le puede interesar…
- ¿Por qué es necesario el programa ‘Tejiendo Sueños’ en Cali?

- Dónde buscar ayuda ante los preocupantes casos de violencia de género en Cali

 





Jénnifer Dorronsoro T.


Número de visitas a esta página 2060
Fecha de publicación 22/03/2022
Última modificación 22/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura