ESE Ladera utiliza nuevo método para prevenir y controlar el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes

ESE Ladera utiliza nuevo método para prevenir y controlar el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes


Como parte del modelo de atención en Salud Mental para sus usuarios, la Red de Salud de Ladera E.S.E. está fortaleciendo la  atención y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, a través de capacitación a personal para el manejo de metadona como terapia de recuperación y mantenimiento a pacientes.

La metadona pertenece a los medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos), que funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso del consumidor, responden al dolor.

“Actualmente desarrollamos un programa de Terapia de sustitución con metadona, orientado a personas con problemática de consumo de opioides, especialmente la heroína; para controlar, disminuir el daño y suspender el consumo en la persona” explicó Pablo Andrés Ramírez Martínez, Psiquiatra de la  Red de Salud de Ladera E.S.E.

Así mismo a través de atenciones programadas se suministra metadona al paciente para reemplazar la heroína y controlar los síntomas por la abstinencia, encaminado a la reintegración individual y social de la persona.

El especialista también explicó que “El uso de la metadona no tiene usos ni efectos recreativos, la persona puede usar la heroína y puede continuar sus actividades familiares, sociales, personales, laborales y lograr con ellos un control hasta suspender el deseo, la abstinencia y la demanda fisiológica por el proceso de adicción”.

La dosis de este medicamento se proyecta entre uno o dos años para alcanzar una dosis óptima para el control de los síntomas. Esa dosis se mantiene por un tiempo adecuado y dependiendo de la evolución de la personas, se establecen esquemas para la disminución.

Dentro del programa hay otra variedad de servicios que complementan la atención, como la intervención de psiquiatría, además de un equipo multidisciplinario, de especialistas en psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, entre otras, en donde “el objetivo es no solo abordar la problemática asociada a la abstinencia frente al requerimiento fisiológico de la sustancia sino también poder intervenir en el impacto social que ha generado la dependencia, en el núcleo familiar y poder realizar una rehabilitación integral basado en la comunidad y un control de daños en cada persona”, puntualizó Ramírez Martínez.

El tratamiento se realiza desde el Centro Holístico Comunitario de la IPS de Meléndez, donde se atiende a las personas, familias y comunidades con riesgos o conductas problemáticas frente al consumo de sustancias, con acciones desde la detección temprana, prevención, promoción, atención, rehabilitación e inclusión social en articulación con las redes que trabajan para prevenir el consumo en la ciudad de Cali.

Para  Yeison González, joven que asiste a este programa de la ESE Ladera, este tratamiento con metadona ha sido de gran ayuda para él y su familia; pues desde que llegó al programa no solo ha dejado de consumir heroína sino que ha unido su familia.  

“Llegue aquí por un programa en donde nos daban el medicamento y me contaron que aquí iban a abrir un programa acá. En ese entonces no me importaba nada, como me viera, no me interesaba compartir con mi familia, prefería quedarme consumiendo en casa, ahora que llegue aquí, me han recibido bien y ya he cambiado bastante, llevo dos meses sin consumir nada gracias a la dosis diaria de metadona que me dan en la IPS. Me siento renovado y con muchas ganas de salir adelante gracias a mi familia.

Este programa ha permitido que muchos jóvenes tengan un control frente a las sustancias que consumen, además de abrirse oportunidades que trasformarán sus vidas.


Número de visitas a esta página 1855
Fecha de publicación 13/11/2020
Última modificación 13/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura