Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas se ubicará en el Hospital Cañaveralejo

Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas se ubicará en el Hospital Cañaveralejo

El Hospital Cañaveralejo será renovado para ubicar el centro de atención integral al consumo de sustancias psicoactivas. Se construirá un edificio con siete pisos.


Esta estrategia, que hace parte de uno de los proyectos movilizadores de la Administración del ‘Puro Corazón’, buscará brindar atención integral, desde el modelo comunitario de salud mental, a la población en riesgo o con consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA).

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró que la ciudad necesita un sitio de referencia para el tratamiento y abordaje de SPA. En ese sentido, la Red de Salud Ladera tiene alta experiencia en el tema, merced al trabajo desarrollado desde hace unos años. Por esta razón se decidió que el Hospital Cañaveralejo sería el sitio ideal, centro de atención en salud que tendrá cambios en su infraestructura.

“El hospital continuará prestando sus servicios, pero se harán unas adecuaciones. Tendrá una torre nueva diseñada solo para el abordaje de SPA. Allí habrá una relación más estrecha con el tema clínico, pero también con el deporte, la cultura y otros servicios”, explicó la funcionaria.

(Lea también: Cali comienza a ‘tejer sueños’ para trabajar por un abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas)

Según la Secretaria, se están terminando los diseños y el modelo de atención ya está inscrito en Planeación Municipal, además de que se encuentra en trámites ante el Ministerio de Salud.

De otro lado, Luz Karime Gaviria, subgerente científica de la Red de Salud Ladera, indicó que este centro de atención de SPA, además de renovarse física y tecnológicamente, también tendrá nuevos servicios que se articularán con el Centro Holístico Comunitario y con la estrategia ‘Tejiendo sueños’.

“Será un centro de intervención al paciente consumidor de SPA, en todo lo que tiene que ver con el tema bio-psicosocial. Tendrá un ambiente de actividades lúdicas, de restauración de derechos y habrá acompañamiento individual y familiar a los pacientes que presentan situaciones de consumo de drogas. También tendremos servicios de psicología, trabajo social y psiquiatría. Algo novedoso es que vamos a trasladar y a extender los servicios que hemos venido trabajando en nuestro Centro Holístico Comunitario, como es la medicina alternativa y rehabilitación con terapia ocupacional”, describió la Subgerente Científica.

La Red de Salud Ladera viene trabajando desde 2016 con programas y estrategias relacionados con la atención de la salud mental, a través de un Centro Holístico Comunitario.

Este trabajo le ha permitido a la ESE Ladera implementar nuevas estrategias como la terapia alternativa, así como el programa con mantenimiento de metadona, que es el reemplazo o sustitución de la heroína para disminuir la ansiedad de consumo. Las mismas se fortalecerán en el centro de atención integral a pacientes con consumo de SPA.

“La idea es que el Centro Holístico sea una extensión de un modelo de atención que venimos desarrollando. La diferencia es que vamos a tener instalaciones mucho más amplias; la posibilidad de prestar servicios integrales; espacios para hacer yoga y meditación; espacios ecológicos y amplios que nos permitan hacer trabajo con jóvenes a través de huertas, habilidades artísticas y tecnológicas y trabajar algo importante que es la inclusión social”, puntualizó Mery Alejandra Caballero, referente en salud mental de la ESE Ladera.

Se espera que este centro de atención de SPA sea un referente local y nacional, además de fuente de investigaciones relacionadas con la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en la capital vallecaucana.


 

Luz Karime Gaviria - Subgerente Científica - Red de Salud Ladera
 

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital



Le puede interesar…
- Recuperar indicadores, fortalecer la virtualidad y atención en salud mental, los retos de Salud Pública



 

Jénnifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 1516
Fecha de publicación 17/03/2022
Última modificación 17/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura