¡Adiós tapabocas al aire libre! Cali alcanzó la meta del 70% de esquemas completos contra el covid-19

¡Adiós tapabocas al aire libre! Cali alcanzó la meta del 70% de esquemas completos contra el covid-19

Aunque ya no es obligatorio utilizar el tapabocas en espacios abiertos, es necesario mantener su uso en áreas cerradas y no descuidar las medidas de autocuidado. Foto: Julián Triana


Gracias al arduo trabajo y la articulación entre la Alcaldía, su Secretaría de Salud Pública Distrital, las ESE, EPS e IPS vacunadoras, Cali logró en cinco días completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 que le faltaban para llegar al 70% de cobertura.

“Este martes (01.03.2022) estamos reportando al Ministerio de Salud más de 45.000 dosis informadas en los últimos cinco días, por lo cual alcanzamos un porcentaje de vacunación con segundas dosis de 70,4% y cumpliríamos la meta, de acuerdo con lo que teníamos establecido”, indicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Lo anterior le permite a la capital del Valle del Cauca adherirse a la medida que anunció la semana pasada el Ministerio de Salud y Protección Social, eliminando el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.

(Lea también: Completar esquemas de vacunación, el reto para dejar de usar tapabocas al aire libre)

Trabajo articulado…
Desde el pasado viernes y luego de una reunión en la que se definió el plan de acción, la red de salud pública y la red privada de la ciudad, se comprometieron a adelantar diversas acciones para llegar a la meta.

“El resultado se logró gracias a tres estrategias importantes. Primero, ponernos al día con las plataformas tecnológicas. A través de la búsqueda de los registros por parte de las diferentes IPS y EAPB, pudimos aumentar las cifras reportadas día a día”, resaltó Torres Agredo.

La segunda estrategia se basó en habilitar nuevos puntos de vacunación y realizar barridos en diferentes sectores de la ciudad, así como ubicar puestos en sitios concurridos como zonas gastronómicas y eventos masivos.

Así, durante los últimos cinco días, más de 170 sitios fueron dispuestos para que caleños y caleñas de todas las edades, pudieran acceder a las dosis de los biológicos contra el coronavirus de Sinovac, Pfizer, Janssen, AstraZeneca y Moderna.

Finalmente y para las personas que no se habían inmunizado se priorizó la vacuna Janssen. “De esta manera y con una sola dosis, pudieron cumplir el esquema de vacunación”, explicó la funcionaria.

La Secretaria de Salud Pública Distrital hizo hincapié en que dejar de lado el tapabocas no significa que la pandemia se haya acabado. Por eso consideró necesario mantener las medidas de autocuidado, usar el tapabocas en espacios cerrados o si se tienen síntomas respiratorios y, en el caso de los mayores de 18 años, ir por la dosis de refuerzo cuatro meses después de completar el esquema.

“Así cumplamos con unos criterios, con unos indicadores, con unos estándares, la pandemia continúa. El virus sigue circulando y es necesario que las personas de alto riesgo se sigan cuidando, sobre todo en espacios cerrados: utilizar el tapabocas permanentemente. Además de esto, es fundamental que se vacunen quienes no lo han hecho, completen sus esquemas o acudan por su dosis de refuerzo”, puntualizó Miyerlandi Torres Agredo.

 

 


Video:
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

 



Le puede interesar…
- “Hay personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y no volvieron a aparecer”: Alcalde

- Un compromiso con Cali: así se buscará llegar al 70% de esquemas completos contra el covid-19


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 3010
Fecha de publicación 01/03/2022
Última modificación 01/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura