Un compromiso con Cali: así se buscará llegar al 70% de esquemas completos contra el covid-19

Un compromiso con Cali: así se buscará llegar al 70% de esquemas completos contra el covid-19

La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, lideró la reunión que definió estrategias y zonas a apadrinar por cada EPS y ESE. Foto: Julián Triana


“Esto es por Cali, no es por la Secretaría, ni por nosotros; es por la ciudad. Todos tenemos unas metas y esto es un trabajo que en equipo debemos lograr”. Así se refirió la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, a la fundamental tarea que la ciudad espera cumplir en los próximos cuatro días: aumentar la cobertura de esquemas completos contra el covid-19 al 70%, para dejar de usar el tapabocas al aire libre.

En una reunión realizada a primera hora del jueves (24.02.2022), junto a representantes de las Empresas Sociales del Estado-ESE y de las EPS, se definió la ruta para aumentar la inmunidad de los habitantes de Cali.

En primer lugar, se estableció que cada EPS o ESE se encargará de un sector o comuna de la ciudad -muchas veces trabajando en conjunto-, dando prioridad a las zonas de la ladera y del oriente, donde hay menores coberturas, para aplicar segundas dosis sobre todo en la población joven o dosis únicas de Janssen.

(Lea también: Vacunación extramural, la principal estrategia para aumentar coberturas en Cali)

Las estrategias con las que se buscará aumentar los tres puntos porcentuales, necesarios para que la mascarilla solo se siga utilizando en espacios cerrados, serán las siguientes…

- Continuar con la vacunación en instituciones educativas, dando prioridad a completar esquemas, sobre todo en mayores de 12 años.

- Brigadas inmunizadoras para poblaciones vulnerables como migrantes.

- Vacunación en el marco de eventos culturales como el ‘Concierto del Flow’ y en zonas gastronómicas (Menga, Parque del Perro, Avenida Sexta, Alameda, Parque del Chontaduro), con extensión a horarios nocturnos.

- En el oriente se impulsarán los puntos móviles, interviniendo zonas claves como la Plazoleta Compartir, el Parque de los Gemelos, el Súper Inter del Morichal y el Punto 4 Esquinas.

- Las plazas de mercado serán lugares clave. Por eso la vacunación en espacios públicos como las galerías de Santa Elena, Alameda, y La Casona serán indispensables. Asimismo, la Terminal de Transportes y la Ciclovida contarán con puntos estratégicos.

- Serán abarcados los sitios turísticos como Cristo Rey, la Loma de La Cruz, el Parque del Gato y el Parque del Amor, al igual que los centros recreativos y lugares de la ciudad con gran afluencia como el Parque El Ingenio, el Parque Longitudinal 72W y el Coliseo María Isabel Urrutia.

- Por último, la estrategia se completará en zonas de alto movimiento económico como los locales comerciales del centro de la ciudad, donde se vacunará también a vendedores informales.




Le puede interesar:
- Completar esquemas de vacunación, el reto para dejar de usar tapabocas al aire libre




 Alejandro Cabra Hernández


Número de visitas a esta página 620
Fecha de publicación 24/02/2022
Última modificación 24/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura