Todo un éxito el primer año de implementación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación

Todo un éxito el primer año de implementación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación

La imagen corresponde al tercer Consejo de CTeI de Cali.


En el tercer Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI, que lideró la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital junto al Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, se socializaron los grandes avances del primer año de implementación de la Política de CTeI, el porcentaje de cumplimiento de las 42 acciones y las iniciativas relacionadas en el plan de trabajo. 

En el mismo espacio también participaron los representantes de la cuádruple hélice, ‘Calinteligente’ y la comisión de empalme del nuevo Gobierno Distrital.

Dichos resultados fueron exaltados como una gran gestión de la Administración Distrital a través de Datic, organismo que viene realizando un trabajo de base y ordenado, de cara a lograr dinamizar el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito. El mismo está enfocado en la innovación a partir del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenible, inclusiva e inteligente.

El 90% de sus acciones cuentan con un resultado positivo y el avance para las metas establecidas en la vigencia 2023, superan el 60% del cumplimiento en sus indicadores.

“Debo manifestar que se ha realizado un trabajo juicioso y hoy hemos conocido los avances de la Política, respecto a los puntos estratégicos que contiene y con resultados impresionantes. Es una buena noticia para Cali, porque con miras al nuevo Gobierno será un instrumento poderoso para dinamizar elementos de la ciencia, tecnología e innovación”, consideró Orlando Rincón, miembro del Consejo CTeI, integrante del comité de empalme para Datic y presidente de Parquesoft.

(Lea también: Todo un éxito la feria de servicios TIC en la Plaza de Cayzedo)

En el mismo sentido, William Valencia, miembro de la comisión de empalme, agregó: “es grato escuchar los avance en torno a la ciencia, tecnología e innovación y esta Política catapulta lo que es Cali y permitirá tener una base sólida para seguir avanzando; hay mucho por hacer y lo que hemos recibido lo atendimos de buena manera; esto aporta a la ciudad y necesitamos capacitar a los jóvenes para que vean la tecnología como un medio que les va cambiar la vida”.

Durante el espacio, los consejeros de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca-RUPIV, el Sena, CIDTI 4.0 (centro de pensamiento y desarrollo tecnológico que promueve el fortalecimiento de territorios inteligentes), la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’-EMAVI, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle-CIEV y la Red Regional de Emprendimientos, presentaron las iniciativas que desarrollan y que se alinean con los diferentes ejes estratégicos de la Política.

Cabe resaltar que la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación está conformada por cuatro ejes estratégicos, siete componentes y 42 acciones. Asimismo, 10 organismos de la Alcaldía de Cali la integran con proyectos de inversión que le aportan al fortalecimiento y dinamización de un ecosistema de CTeI distrital.

Datic tiene 19 acciones, entre ellas, el fortalecimiento y operación de la red de 33 Puntos y Laboratorios de Innovación Digital; así como la implementación de cuatro espacios, uno de ellos en la estación MIO Paso del Comercio y tres LID en el oriente de Cali al interior de Instituciones Educativas Oficiales-IEO.

“Todos los Puntos de Apropiación Digital-PAD están conectados a la Remi; se mejoró la infraestructura tecnológica de 17 de estos espacios; se logró que más de 26 mil ciudadanos se formaran en habilidades digitales en TI; contamos con más de 62 mil personas que se benefician de la Red para acceder a internet, préstamo de equipos, aprendizaje 4.0, asesoría de trámites y servicios; disponemos de varios prototipos de innovación; hemos fortalecido las zonas wifi llegando a siete corregimientos de la Vuelta a Occidente; se deja a la Alcaldía la computación en la nube con 180 servidores y el 31 de diciembre se finaliza la migración”, contextualizó Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital.

La directora de Datic, Teresa Cancelado, dijo que durante el tercer Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI se mostraron los resultados de la Política Pública, recién aprobados por el Concejo de Cali.

“Contamos con un nivel superior de calificación, según el Departamento de Planeación Nacional para los planes de desarrollo. Las entidades y agremiaciones de CTeI entregaron las iniciativas a la Política, como aporte para la generación del próximo Plan de Desarrollo. Este nuevo Gobierno debe generar y gestionar los recursos para desarrollar las cuatro líneas estratégicas; por lo tanto, se debe revisar el documento y los planes de acción pero, además, incluir los proyectos para ejecutarse en el periodo 2024-2027”, puntualizó Cancelado.
 





Le puede interesar…
- 150 habitantes de las comunas 1, 15 y 19 se graduaron de técnicos laborales






Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 296
Fecha de publicación 12/12/2023
Última modificación 12/12/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura