Pedagogía en colegios para la prevención del reclutamiento de menores de edad
A las instalaciones de la Institución Educativa Oficial Llano Verde Principal llegó el equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC) con el fin de brindarle a los estudiantes las herramientas necesarias para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad.
Durante toda la jornada (21.09.2023) se realizaron diferentes actividades que permitieron instruir a los estudiantes y enseñarles las metodologías para evitar que niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas criminales.
Este grave delito vulnera los derechos humanos, razón por la cual los directivos de la institución educativa solicitaron a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ofrecer el taller en prevención, ya que hay que tener claro que los grupos delincuenciales se encuentran en los alrededores de los planteles educativos.
Jhon Jairo Caicedo, tallerista de la SPCC explicó que “en esta oportunidad estamos en la comuna 15, donde hay una necesidad sentida por cuanto los muchachos son presa fácil, son vulnerables a este tipo de problemáticas y, por ello, con los rectores de esta institución educativa hemos coordinado charlas con el propósito de brindarles las herramientas y elementos a los muchachos para que no caigan en la red que puede ser muy peligroso”.
Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/178465/la-alcaldia-de-cali-actua-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas/
En ese orden de ideas es importante destacar que dentro de la charla de prevención se les recalca a los jóvenes que este delito es un viaje sin regreso que no solo afecta al individuo, sino también al grupo familiar del mismo. A su vez, fue evidente la activa participación de los estudiantes, quienes estuvieron atentos y realizando constantes preguntas sobre el tema.
Lida Bernal de Manrique, docente de la Institución Educativa Oficial Llano Verde Principal, puntualizó que “ésta es una estrategia muy oportuna para los estudiantes, incluso para los jóvenes de esta ciudad. Nuestros niños y niñas están recibiendo información muy importante para que sepan responder ante eso y decir no”.
De este modo, la SPCC continuará trabajando en los diferentes territorios de Santiago de Cali a favor de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para contribuir en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de menores de edad.
Andrea Jiménez Avellaneda
Diana Varela
Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana