108 jueces de paz y reconsideración fortalecieron competencias sobre justicia comunitaria
108 jueces de paz y jueces de paz de reconsideración electos en 2022, asistieron al conversatorio por una Comunidad en Paz “ComPaz”, liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, para contribuir a la implementación de la justicia comunitaria como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, construcción de paz y sana convivencia en las 22 comunas y 15 corregimientos de Santiago de Cali.
Para Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, “con este conversatorio buscamos entregarles a todos los asistentes herramientas para generar entornos más saludables. Igualmente, les socializamos el decálogo de cultura ciudadana, donde invitamos a que ellos sean nuestros protagonistas principales en generar comportamientos que vayan en línea con la sana convivencia”.
Lo anterior, como un llamado importante ya que son los mediadores en el territorio quienes se encargan de promover el diálogo, respeto y tolerancia entre los ciudadanos, y contribuir a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.
Enlace de interés:
Uno de los invitados al espacio fue Gustavo González, asesor de Paz de la Gobernación del Cauca que destacó la importancia del trabajo de la justicia comunitaria para lograr la Paz Total. “Todas las instancias de construcción de paz ciudadana facilitan a la coyuntura del país que tiene una necesidad histórica. Las comunidades tienen como principal capital su conocimiento del territorio y la voluntad de construir sociedad. Sin embargo, las sociedades evolucionan, y son precisamente en estos espacios donde se puede absorber el conocimiento y aportar a la resolución de conflictos en las comunidades, y ayudan a que la sociedad esté cada vez más cerca de alcanzar la paz”.
A su vez para el juez de paz de la Comuna 13 y representante legal de los jueces de paz y reconsideración en Cali, Nevardo de Jesús, invitó a sus compañeros a no ser indiferentes y participar en estas actividades que aportan a su conocimiento y ejercicio profesional. Además, agregó “es muy importante porque nos permite transmitir a nuestras comunidades todos estos aprendizajes que estamos realizando como herramienta para mejorar la atención a nuestros usuarios”.
En el encuentro se socializaron las Políticas Públicas de Derechos Humanos y Cultura Ciudadana integrándolos como actores importantes de la construcción de una ciudad en paz y sana convivencia.
Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/178227/festival-graficalia-colores-de-vida-2023-abre-inscripciones/
Johana Bueno Rios