SATIC, alertas tempranas que salvan vidas

SATIC, alertas tempranas que salvan vidas


El Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (SATIC) es la apuesta de la Alcaldía de Cali por la integración de capacidades científicas, tecnológicas y sociales, para proteger la vida desde el amor por los territorios, los saberes comunitarios, el conocimiento científico y la sana interacción con el entorno.

Consulta el Geoportal SATIC aquí: https://satic.cali.gov.co/geoportal

En SATIC se desarrolla un sistema de información a partir de ejercicios de innovación digital para la consulta de datos que permitan conocer el estado de fenómenos amenazantes y enviar advertencias a la comunidad para salvaguardar la vida.

Cuenta con una plataforma tecnológica de integración de datos, que, a través de un clúster inteligente, permite visualizar información de las redes de monitoreo administradas por diferentes entidades. Esto es posible gracias a nuestros aliados: CVC, EMCALI, IDEAM y DAGMA.

Con esta herramienta se permite la interacción y consulta de datos asociados a zonas de riesgo y variables ambientales como precipitaciones, temperatura, humedad, nivel de los ríos, calidad del aire, entre otros. 
Esta iniciativa hace parte del proyecto movilizador ´Calinteligente´, una estrategia que busca impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de la urbe, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde la central de monitoreo y comunicaciones se realiza seguimiento continuo del comportamiento de las lluvias, niveles de los ríos y se mantiene una comunicación bidireccional con los grupos comunitarios, recibiendo sus reportes y enviando alertas asociadas a riesgos de desastres.

Hasta el momento se han instalado 21 alarmas distribuidas así: 14 en el área urbana y 7 rurales. Actualmente se cuenta con 6 estaciones de monitoreo para alertas tempranas, 4 meteorológicas y 2 hidrológicas.

SATIC tiene varios componentes: ciencia, territorio, innovación y tecnología. Este proyecto llega a la ciudad para fortalecer lazos sociales, llevar la ciencia a los territorios, promover el desarrollo sostenible y generar cambios positivos y oportunos que le permitan a este sistema, además de salvaguardar vidas, convertirse en un referente en prevención, conocimiento y gestión del riesgo.  

El proyecto comenzó en 2018, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres con el diseño del proyecto Sistema de Alertas Tempranas de Cali, SAT y la instalación de once alarmas para el escenario de inundaciones.

Se consolida en el 2020 bajo la administración del ‘Puro Corazón’ como el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Santiago de Cali - SATIC. 

Hasta el momento son 3.400 las personas que han sido beneficiadas con este proceso, que instaura saberes sobre gestión, prevención y reducción del riesgo.

Mariana Ruiz

Número de visitas a esta página 2064
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura