Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana construye protocolo con viviendistas de Cali

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana construye protocolo con viviendistas de Cali

La misión de verificación de la ONU, organismos de la Administración Distrital y la Personería participaron de la mesa de trabajo con organizaciones reclamantes de vivienda.


Como satisfactorio y positivo calificaron los lideres de la Minga Cali, un colectivo que agrupa a diversas organizaciones de reclamantes de vivienda, el encuentro que en las últimas horas sostuvieron con el Gobierno Distrital, en el cual se empezó a construir un protocolo de garantía de derechos para eventuales procesos de desalojo.

Según Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, la existencia de más de 190 Asentamientos Humanos con Desarrollo Incompleto - AHDI, obliga a que ese protocolo esté contextualizado con la realidad social existente en la ciudad.

“Esa situación nos obliga a tomar medidas jurídicas, fácticas y políticas para evitar que esos procesos de desalojo sean traumáticos y, por el contrario, se conviertan en decisiones que atiendan los principios humanitarios y las necesidades de la comunidad.

El funcionario también informó que, se hizo acopio de documentos base de la discusión que ha sido abordada por la Organización de las Naciones Unidas - ONU. “La Administración Distrital presentó unas propuestas, así mismo los representantes de Minga Cali. Esas propuestas fueron cruzadas para tener un estudio y ulteriormente tener una nueva sesión que nos permita consensuar la propuesta de protocolo, que la aspiración es que el Gobierno Distrital la adopte mediante decreto”, explicó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Por su parte, Boris Delgado, representante de Minga Cali, dijo que en esta reunión se avanzó porque en la mesa ya hay tres propuestas de protocolo de garantías y la conjugación de esas tres propuestas va a ser muy importante. “Nos vamos satisfechos, pero hay que avanzar: la propuesta nuestra es que a la gente se le haga un seguimiento real de caracterización y se respeten los derechos de los niños a la hora de hacer un desalojo”, puntualizó.

Dicter Zúñiga del colectivo N21, dijo que la reunión fue positiva: “estamos encontrando puntos en los que coincidimos con la Administración Distrital en el tratamiento que se le tiene que dar a las ocupaciones ilegales, pero muchas de ellas legitimas en el territorio. Por lo tanto, creo que vamos a avanzar en un protocolo de garantía de derechos, precisamente para evitar el desalojo forzado y, por el contrario, garantizar una vivienda digna”, expresó el líder social.

La reunión donde estuvieron también delegados de las secretarías de Bienestar Social y Seguridad y Justicia, hace parte de una serie de encuentros que viene fortaleciendo la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, con los viviendistas y en articulación con entidades del Gobierno Nacional.

 

Raúl Ramírez Tovar


Número de visitas a esta página 532
Fecha de publicación 27/05/2023
Última modificación 27/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura