Huertas prósperas crecerán en los hogares de la comuna 3

Huertas prósperas crecerán en los hogares de la comuna 3


La Junta de Acción Comunal de la comuna 3, con la ficha de Cultura de Paz Interespecie de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúa con las pautas metodológicas para proporcionar a los habitantes del sector, herramientas para la construcción y buen manejo de las huertas por la vida.

Desde el 2020, el trabajo se viene desarrollando por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, con el objetivo de promover la siembra de los alimentos propios y la construcción de tejido social, a través de la seguridad alimentaria.

Según Juan Andrés Díaz, integrante del equipo de la Subsecretaría, “en la comuna 3, que reúne los barrios Libertadores, San Antonio y San Cayetano, trabajamos el diseño y planeación de huertas para tener una huerta exitosa y próspera en nuestras casas, para posteriormente recoger lo que nosotros mismos cosechamos de una buena manera. Explicamos los diferentes tipos de huertas, como lo son las huertas verticales y las huertas en terreno; además, hablamos del buen suelo, del compostaje, la importancia de la luz solar, riego a diario; en definitiva, el diseño de la huerta”.

Es importante resaltar cada uno de los conocimientos adquiridos en este espacio, como la reutilización del agua de la lluvia, para que de esta manera los habitantes de la comuna 3 eviten el uso del agua del acueducto al momento de regar la huerta, porque este tipo de agua contiene toda clase de químicos que ayudan con su limpieza y desfavorecen la huerta.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169163/la-escuela-de-padres-promueve-el-valor-de-la-familia-para-construir-sana-convivencia/

La clasificación de vegetales como el tomate y el pepino, no es recomendable que compartan un espacio en la huerta, ya que pueden competir por la luz solar opacando a la otra. Esto sin contar aquellos animales o insectos que pueden beneficiar la huerta, como la lombriz y la mariquita entre otros, o aquellos que resultan un gran problema para el proceso como el gusano, la babosa, el caracol africano y la mosca.

“La clase de construcción de huertas fue muy enriquecedora; es muy interesante los distintos tipos de huertas ya que desconocía las huertas verticales; me parece una idea fantástica el hecho de poder cosechar mis propios alimentos como el cilantro, el perejil entre otros; fue muy clara la explicación del día de hoy, muy importante todo”. Afirmó al finalizar la segunda clase, Lucía Arias habitante del barrio Casas Blancas.

En palabras de Socorro Echeverry, residente del barrio San Antonio: Fue bastante entretenida la clase, pero sobre todo importante, ya que nos enseñaron a identificar los bichos que podemos encontrar en nuestra huerta, y los podemos diferenciar de los que nos beneficias y perjudican. Aparte, nos enseñaron cómo podemos combinar nuestros vegetales, como son el tomate, zanahoria y papa. Espero con ansias la próxima clase para aprender a hacer el compostaje, que ayudará al proceso de mi proyecto en casa”.

Santiago Chávez


Número de visitas a esta página 343
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura