Semana de la Cultura Ciudadana: un aporte a la construcción de una ciudad amable y pacífica
La Semana de la Cultura Ciudadana “Cali Ciudadana”, realizada del 27 de septiembre al 01 de octubre, le apostó a construir, a transformar, los comportamientos que dificultan una convivencia en paz en Santiago de Cali, impactando directamente a más de 2000 personas en las estaciones del MIO, el Bulevar del Río, la Plaza de Caycedo y las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 17, 18, 21 y 22.
Se trató de un ejercicio de corresponsabilidad liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el objetivo de potenciar y visibilizar las acciones que se realizan en la ciudad por medio de instituciones privadas, academia, organizaciones de base, redes comunitarias y comunidad en general, orientadas a promover el respeto a la diferencia, el fomento de la identidad y el sentido de pertenencia, la movilidad segura, el cuidado del espacio público y la construcción de la confianza institucional.
“Durante una semana, la ciudadanía pudo participar en acciones culturales de disfrute del espacio público que permiten transformar las narrativas que giran en torno al centro histórico de la ciudad y los corredores de vida nocturna. Además, se invitó, desde las acciones pedagógicas en el territorio, a promover la auto y mutua regulación para aportar en la construcción de una ciudad amable y en paz”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.
Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/172045/estos-son-los-ganadores-de-la-convocatoria-animalista-por-la-vida/
Acciones cumplidas
Las actividades desarrolladas durante esta versión aportaron a las reflexiones, en torno problemáticas y soluciones dentro de la construcción de la Política Pública de Cultura Ciudadana para el Distrito de Santiago de Cali.
Lo anterior, parte de un ejercicio de investigación adelantado por el equipo de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana “donde se impactaron 10.000 personas a través de una encuesta y se priorizaron 15 problemáticas de cultura ciudadana, las cuales han venido trabajando en fortalecer desde todos los proyectos y acciones que llevamos en nuestro territorio”, agregó Molina Córdoba.
|
Actividad |
Problemática de cultura ciudadana |
Comuna |
|
Foro Cali Ciudadana. |
Confianza institucional |
Comunidad en general |
|
Mesas de trabajo para la construcción de la Política Pública. |
Confianza institucional |
Comunidad en general |
|
Cantos de barras en el espacio público con el barrismo social- Barras del América de Cali y el Deportivo Cali. |
Bajo sentido de pertenencia, respeto por el otro y confianza institucional |
Comuna 3 |
|
Coctel de la cultura ciudadana |
Convivencia
Entornos |
Comunidad en general |
|
Conversatorio: La niñez y la juventud como agentes de transformación cultural |
Convivencia |
Comuna 12 |
|
Intervención de arte urbano en 13 estaciones pintadas del Sistema Masivo MIO. |
Convivencia
|
Comunas 4, 21, 18, 17, 22, 9, 3, 11, 13 y 2 |
|
Torneo de banquitas por la cultura ciudadana. |
Bajo sentido de pertenencia y respeto por el otro |
Barrio Metropolitano del norte Comuna 5 |
|
Verbena popular |
Bajo sentido de pertenencia, respeto por el otro y confianza institucional |
Barrio Metropolitano del norte Comuna 5 |
|
Justicia de paz en los territorios. |
Convivencia |
Comunas 5, 11, 13, 18 y 22 |
|
Intervención pedagógica en las estaciones del M.I.O. |
Identidad Sentido de pertenencia |
Comunas 2,6,17,21 y 22 |
Dato destacado
-
21.771 personas fueron alcanzadas con el contenido y las transmisiones en vivo por las plataformas virtuales del organismo.
Este ejercicio importante de ciudad resalta el compromiso de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina como apuesta para fomentar la cultura ciudadana, la sana convivencia en los diferentes escenarios de la ciudad
Johana Bueno Rios