Educación Distrital se une a conmemoración del ‘Día de la Discapacidad’

Educación Distrital se une a conmemoración del ‘Día de la Discapacidad’

En el mundo hay aproximadamente 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.


Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo pos-covid inclusivo, accesible y sostenible, es el tema central propuesto por la Organización de Naciones Unidas-ONU, en el marco de la conmemoración del 3 de diciembre: ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’.

La Secretaría de Educación Distrital se une a este homenaje, resaltando la importancia de los procesos pedagógicos inclusivos para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible. Para ello, trabaja en un modelo de educación que busca atender las necesidades de niños y niñas, jóvenes y adultos, considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

De esta manera, el organismo distrital orienta procesos formativos a más de 150.000 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato en el sistema oficial, que incluye 224 alumnos en condición de discapacidad física; 209 con discapacidad auditiva; 101 con discapacidad visual; tres con sordo ceguera; 963 con discapacidad intelectual; 176 con trastorno del espectro autista; 327 con discapacidad mental y psicosocial; además de 246 con discapacidad múltiple, para un total de 2253 niños y jóvenes con discapacidad.

 

(Lea también: Lianer: una historia de resiliencia, esfuerzo, disciplina y anhelos)

 

Desde el Ministerio de Educación Nacional se establece como educación inclusiva a un proceso permanente que reconoce, valora y responde a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de estudiantes, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión, garantizando los apoyos y ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

En esa línea, el sistema educativo oficial lidera esfuerzos en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA, cuyo propósito es promover la accesibilidad universal a la educación desde una visión humanista, recordando que todos somos diferentes y únicos, por lo cual la diversidad es la regla, no la excepción.

 

Datos a tener en la cuenta…
- Se estima que una de cada siete personas en todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad.

- El Decreto 1421 de 2017 reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.



 

 

 


Le puede interesar…
- ¡Volvió la semana cultural a la Institución Isaías Gamboa!

 

 

 


 

 







Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1044
Fecha de publicación 03/12/2022
Última modificación 03/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura