Colaboración e innovación abierta


A continuación, se presentan las actividades relacionadas con Colaboración e innovación abierta, desarrolladas desde la Secretaría de Educación.

Siendo el Programa de Alimentación Escolar- PAE una estrategia que busca promover el acceso y la permanencia de más de 160 mil niños, niñas y jóvenes en el entorno educativo, el secretario de Educación Distrital, José Darwin Lenis Mejía, subrayó la importancia de estos espacios de participación y democracia de la información hacia la ciudadanía.

“Las comunidades educativas deben estar enteradas de todos los procesos, la planeación y el desarrollo escolar. Nosotros hemos estado en territorio verificando cómo se presta el servicio y haciendo el ejercicio de revisar las bodegas de los operadores. Seguimos paso a paso el proceso de los alimentos que brindamos a niños y niñas de los planteles educativos”, aseguró el funcionario.

Consideró fundamental dar a conocer las modalidades y ejercicios que se vienen realizando desde el organismo, buscando el mejoramiento y sin dejar a un lado los canales de comunicaciones, notables para estar atentos a las inquietudes de la ciudadanía.

Por otra parte, el subsecretario de Cobertura Educativa, Mario Hernán Colorado, dijo que este tipo de espacios son vitales para resolver los imaginarios que se han anclado en el colectivo de la comunidad frente a la alimentación escolar. Añadió que de esta forma se puede dar claridad por medio de canales como los QR, la página web y correos electrónicos, entre otros.

“Recordemos que los estudiantes reciben un complemento alimentario que aporta un 20% de las necesidades nutricionales. Todo esto se cumple bajo una regulación a nivel nacional, la cual establece parámetros de preparado en sitio”, explicó.

El objetivo de esta primera mesa pública del PAE fue mostrar, a comunidad educativa y ciudadanía en general, el cambio de la Resolución 335 del 2021 y el seguimiento que se ha hecho por parte del Programa de Alimentación Escolar.

En este marco, se socializó la planeación de acciones de supervisión de campo; la focalización de los beneficiarios; se mostraron los ciclos de menú y en qué consisten; y cómo se ejerce control social mediante la rendición de cuentas, veeduría ciudadana, los Comités de Alimentación Escolar-CAE y canales de comunicación, entre otros aspectos.

Puede repetir la trasmisión de la primera mesa pública del PAE 2023, ingresando aquí.

Descargue, a continuación, la presentación del evento.

Nombre:
Presentación - Primera Mesa Publica - PAE - 2023.pdf 5.53Mb 17/04/2023
Descripción:

Presentación de la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar - PAE, para la vigencia 2023.


La II Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de Cali se llevó a cabo con éxito este miércoles 19 de octubre, espacio de participación ciudadana donde se socializaron las experiencias de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, de las instituciones educativas José María Cabal y Villa del Sur.

Durante la transmisión por Facebook Live, servidores públicos del equipo PAE compartieron datos de interés sobre los ejes Financiero y de Cobertura de lo corrido del año lectivo 2022, como la entrega de 20.250.783 raciones de complemento alimentario en modalidades preparado en sitio e industrializado, a más de 150.000 estudiantes de las 343 sedes adscritas a las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, además de 2.886.112 de almuerzos a más de 30.000 alumnos de las sedes que adelantan procesos formativos mediante la estrategia de calidad educativa Jornada Única.

Una de las novedades que se comunicaron durante el evento virtual fue la creación de los códigos QR que tienen dos objetivos: el primero es conocer los menús escolares de cada uno de los establecimientos educativos, lo que posibilita verificar la modalidad del complemento, el componente y el alimento, y el segundo es reportar en tiempo real cualquier novedad que se presente durante la entrega de alimentos escolares, lo que redunda en oportunidad de atención, respuesta y solución ante cualquier queja o sugerencia.

Desde el eje de Fortalecimiento Territorial y Transparencia se hizo un resumen de los mecanismos de gestión social del PAE que cumplen las dimensiones de control social, participación ciudadana y acceso a la información que incluye las dos Mesas Públicas del año, los CAE de las 92 IEO, adicional al NotiPAE, publicación mensual que se socializa en todo el sistema educativa oficial, y otras iniciativas durante semanas culturales.

Posteriormente, los integrantes del CAE de la IEO José María Cabal, de la comuna 18 contaron su experiencia en el desempeño de las actividades de su labor, los logros obtenidos durante su gestión, como el cambio de complemento industrializado a preparado en sitio en la sede de primaria, atención más oportuna y máximo aprovechamiento de la estrategia.

Asimismo, la sede educativa Susana Vinasco, de la IEO Villa del Sur, ubicada en el barrio San Carlos, ha aprovechado las ideas de padres de familia, maestros, directivas docentes y estudiantes para liderar actividades pedagógicas que promueven el consumo de frutas y verduras evidenciando que el trabajo en equipo, la sumatoria de esfuerzos y la disposición por construir, aportar y mejorar es una corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa.

El eje de Calidad e Inocuidad presentó los ciclos de menú escolar, intervención realizada por la nutricionista del PAE, quien explicó los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, relacionando el cumplimiento de la Secretaría de Educación de Cali en cada uno de los componentes como bebidas lácteas, jugo de fruta, frutas, leguminosas, alimentos proteicos, cereales además de azúcares y grasas.

Si quiere ver nuevamente la transmisión, haga clic aquí.

Descargue, a continuación, la presentación del evento.

Nombre:
Presentación - Segunda Mesa Publica - PAE - 2022.pdf 11.3Mb 17/04/2023
Descripción:

Presentación de la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar - PAE, para la vigencia 2022.


Durante la mañana del miércoles 23 de febrero se llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, estrategia que tiene como propósito promover el acceso y la permanencia de los más de 160.000 estudiantes en el sistema educativo oficial.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital, señaló la importancia de este espacio de participación ciudadana que convoca a la comunidad educativa: “tenemos un programa que busca evitar la deserción, y de altísima responsabilidad social dado que vincula a niños y jóvenes a un complemento alimentario que es vital para su tranquilidad emocional y desarrollo cognitivo”.

El líder de la cartera educativa anticipó las acciones que se desarrollan en el organismo para definir una ruta de certificación de calidad en los procedimientos del programa para generar mayor confianza y oportunidad y fortalecer cada día la estrategia adscrita a la Subsecretaría de Cobertura Educativa.

Lucy Bonilla, representante de la Unidad Alimentos para Aprender, UAPA, del Ministerio de Educación Nacional, MEN, hizo énfasis en la apropiación de la estrategia por parte de padres de familia, estudiantes, directivos docentes y maestros. “Esta Mesa Pública permite hacerle seguimiento a la operación del PAE en el territorio favoreciendo que la comunidad esté enterada de los pasos que da la entidad territorial en la prestación de un servicio que propende a mejorar la calidad educativa”.

Carlos Arévalo, coordinador del equipo PAE en Cali, aprovechó la oportunidad para destacar que la reciente Resolución 0335 de diciembre de 2021 del MEN brinda los lineamientos para “dar el poder a la comunidad de estar de frente a los Comités de Alimentación Escolar, CAE” fortaleciendo con ellos los mecanismos de gestión social. Adicionalmente, el funcionario hizo referencia al crecimiento del equipo de supervisión que actualmente cuenta con 25 personas que diariamente trabajan en territorio.

De esta manera, líderes de los componentes Jurídico, Supervisión de Campo, Nutricional y Control Social expusieron información detallada de la planeación para el año lectivo 2022 especificando los ciclos de menú en las raciones industrializadas, preparado en sitio y almuerzos, además de los mecanismos de gestión social y canales de comunicación para el acompañamiento y seguimiento del PAE en Cali.

Descargue, a continuación, la presentación del evento.

Nombre:
Presentación - Primera Mesa Publica - PAE - 2022.pdf 15.5Mb 17/04/2023
Descripción:

Presentación de la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar - PAE, para la vigencia 2022.



Número de visitas a esta página 1727
Fecha de publicación 09/10/2022
Última modificación 17/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura