Héctor Cárdenas, el DT caleño que quiere seguir el legado de los entrenadores vallecaucanos

Héctor Cárdenas, el DT caleño que quiere seguir el legado de los entrenadores vallecaucanos


Responsable, solidario, líder y gran hombre de familia, así lo definen don Héctor y doña Arcila, padres de Héctor Fabio Cárdenas, el director técnico de la Selección Colombia Sub-20, que disputa el Sudamericano Sub-20 en Cali.

Nacido en Cali el 28 de agosto de 1979, Héctor es amante del fútbol desde temprana edad. Su sueño era convertirse en uno de los grandes porteros del país, influenciado por la pasión de su padre por este deporte. Alcanzó a atajar en las selecciones juveniles de Valle y a destacarse en los torneos regionales, pero su baja estatura y biotipo truncaron ese deseo.

“El balón siempre fue su felicidad. Desde pequeño estuvo en equipos del barrio El Guabal; el papá lo acompañaba bastante, yo muy poco porque como era portero, me daba mucho miedo de que lo golpearan; entonces, siempre sufría con eso” afirma su madre Alcira, con esa mirada protectora de una mamá orgullosa por la trayectoria de su hijo.

Aunque estudió una carrera técnica en televisión, su destino estaba ligado al fútbol y siguió los pasos de su padre, licenciado en Educación Física. Cárdenas se graduó de la Escuela Nacional del Deporte e hizo una especialización en esta misma entidad, en Metodología del Entrenamiento Deportivo.

Aplicó sus conocimientos en el Club Juan Bautista, escuela formativa creada por su padre, para llegar a la famosa cantera del Boca Juniors de Cali, donde estuvo tres años. En 2011, dio el primer salto de calidad en su carrera como formador para llegar al Deportivo Cali, equipo que le abrió las puertas y le permitió consolidarse como técnico en propiedad, en diferentes categorías en 2012, 2014 y 2017. El Club también apostó por su capacitación en Europa. Estuvo en los países de las ligas más competitivas para analizar el trabajo realizado en las categorías formativas.

“Héctor es un técnico que le gusta el dominio del balón, jugar por los costados, y que sus equipos presionen desde el primer minuto para recuperar rápidamente la pelota” afirma su padre, el responsable de que su hijo tenga su mismo nombre.

Lea también: La fiesta deportiva en el Pascual Guerrero mueve la economía de la ciudad

Con el Deportivo Cali fue subcampeón del fútbol colombiano, cayendo en la final contra Atlético Nacional, equipo dirigido por Reinaldo Rueda en ese entonces, y a quién destaca como un ejemplo para él, como lo ha sido Eduardo Lara, dos técnicos vallecaucanos para quienes Cárdenas solo tiene palabras de admiración por la valiosa generación de futbolistas colombianos que formaron y que consiguieron grandes logros individuales y colectivos.

“Tanto Rueda como Lara son ejemplos a seguir. Siempre agradecido por lo que ellos, como sus equipos de trabajo le dejaron al fútbol colombiano que todavía hoy brilla. Siempre serán un ejemplo para todos los entrenadores del fútbol de nuestro país. Hoy hay una gran capacidad de todos los entrenadores y hoy nosotros estamos representando a todos esos entrenadores” afirmó Héctor, con la amabilidad y nobleza que denota en cada entrevista.

En el club azucarero vivió, acaso, su etapa más difícil como entrenador. En el año 2017, luego de ganar un clásico ante América en el Pascual, Héctor de desahogó en la rueda de prensa, por las críticas destructivas de la prensa y de los hinchas debido a la actualidad deportiva del equipo y las diferentes amenazas recibidas. “No es justo que tenga que andar con escoltas, esto no es fútbol” afirmó.

Su padre Héctor recuerda este momento como el más angustiante en la carrera de su hijo. “Nos dimos cuenta en la televisión y nos abrazamos con mi esposa. Héctor no nos había comentado, pero afortunadamente pudo sortear la situación”.

“En 2018, el Profe Cárdenas fue elegido por la Federación Colombiana de Fútbol para hacerse cargo de la Selección Colombia Sub-17, con la misión de clasificar al Mundial de la categoría a disputarse en 2019 en Brasil. Sin embargo, no le fue bien en ese Sudamericano Sub-20 de Perú 2019, pues quedó último en la fase de grupos, donde jugó ante Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

A pesar de este tropiezo, Cárdenas recibió el respaldo de la Federación, y tras la salida de Arturo Reyes de la Selección Sub-20 fue elegido como técnico de esta categoría. Cárdenas también tuvo la posibilidad de dirigir un amistoso de la Selección de Mayores en junio del 2022, frente a Arabia Saudita, antes de que Néstor Lorenzo se hiciera cargo del equipo.

En Cali, la ciudad que ama y lleva en su corazón, Héctor ha recibido el apoyo de toda una afición que ha hecho sentir de local a la Selección Colombia en este Sudamericano Sub-20.

“Estoy feliz con el acompañamiento de la gente. Ahora sí demostramos lo que es Santiago de Cali, la capital deportiva, creo que nos sentimos muy felices de poder competir aquí, y mucho más nosotros siendo de aquí de la ciudad”.

 

Joan Sebastián Ruiz


Número de visitas a esta página 1591
Fecha de publicación 27/01/2023
Última modificación 27/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura