Cali le apuesta a los Datos Abiertos

Cali le apuesta a los Datos Abiertos


El concepto de Datos Abiertos en el Gobierno se basa en que los datos o la información producidos por la Administración Pública pertenecen a la sociedad, dado que han sido financiados y  recopilados con dinero público y por lo tanto, deben estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin. Los datos abiertos generalmente se comparten en formatos estándar con una estructura de fácil comprensión y que permiten que los mismos sean procesados y reutilizados.

El gobierno colombiano ha destinado el portal datos.gov.co para que las entidades dispongan sus datos abiertos a la ciudadanía en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014).

Esta apuesta de apertura de información  la ha asumido la Administración Municipal con tal compromiso, que a la fecha cuenta con 345 datos publicados actualmente de los cuales 163 se han subido a datos.gov.co durante lo corrido de 2018.

Los organismos que más datos han publicado son: 

  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal = 37
  • Secretaría de Salud = 23
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales = 22
  • Departamento Administrativo de Hacienda = 14
  • Secretaría de Movilidad = 9
  • Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana = 8
  • Secretaría de Gestión del Riesgo = 8
  • Secretaría de Desarrollo Económico =7

Del total de datos abiertos publicados por el gobierno caleño, cuatro han logrado el reconocimiento de Sello de Excelencia.

 

Conjunto de datos certificados con Sello de Excelencia en 2018

 

 

Nombre del conjunto de datos

Fecha de Sello

Organismo

Link

Eventos de violencia de género en Santiago de Cali 2013 - 2016

2018-08-24

SALUD

https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/Eventos-de-violencia-de-genero-en-Santiago-de-Cali/6ner-8mre

Datos de calidad del aire en la estación La Ermita 2013 a 2017 en Santiago de Cali

2018-08-24

DAGMA

https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Datos-de-calidad-del-aire-en-la-estaci-n-La-Ermita/jjph-knrv

Datos de calidad del aire en la estación Cañaveralejo 2014 a 2017 en Santiago de Cali

2018-08-24

DAGMA

https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Datos-de-calidad-del-aire-en-la-estaci-n-Ca-averal/igwy-caiv

Índice de calidad del aire (ICA) en Santiago de Cali

2018-07-16

 DAGMA

https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Indice-de-calidad-del-aire-ICA-de-Santiago-de-Cali/fci7-y95i

La Oficina Asesora de Transparencia, encargada de liderar el tema en el interior de la Administración Municipal, no sólo ha impulsado la publicación de datos abiertos sino que se ha preocupado por motivar entre la ciudadanía el uso de los mismos para el desarrollo de alternativas tecnológicas.

El 3 de marzo se conmemoró el internacional de datos abiertos con la charla "Open data para el control social". http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/139400/cali-celebra-el-dia-internacional-de-los-datos-abiertos/

Del 7 al 11 de mayo se realizó la Semana de Gobierno Abierto, en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer experiencias respecto de uso de datos y por medio de charlas y talleres se dio a conocer las ventajas de los datos geográficos. http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/140806/cali-se-prepara-para-la-semana-de-gobierno-abierto/

De igual forma,  el 8 de agosto del 2018 se realizó la primera reunión para conformar la comunidad de datos abiertos. Al respecto, la Oficina Asesora de Transparencia se encuentra promoviendo una colectividad que apoye, vele y aporte en la apertura de datos de calidad y el uso de los mismos. http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142760/alcaldia-de-cali-abre-la-puerta-a-la-comunidad-de-datos-abiertos/

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar datos abiertos de diferentes sectores es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, se ayuda a combatir la corrupción y se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de dichos datos en productos que generan valor a diferentes tipos de usuarios.

 

María Isabel Ortega


Número de visitas a esta página 905
Fecha de publicación 23/10/2018
Última modificación 23/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura