Empalme de gobierno

Empalme de gobierno

Empalme de gobierno¿Qué es?

El empalme de gobierno es un proceso mandatorio que tiene como objetivo la transferencia de información entre las administraciones gubernamentales salientes y las administraciones entrantes, bajo la premisa de tener un diagnóstico claro y veraz de la gobernanza que orientará la estructuración y la consecución de los próximos objetivos del gobierno. Los procesos de empalme se realizan tanto a nivel de Gobierno Nacional, como a nivel territorial con las administraciones regionales y municipales cada vez que terminan los periodos de administración pública. En Colombia, los periodos de gobierno tienen una duración de 4 años y los mandatarios son elegidos democráticamente.

¿Por qué es importante?

Los procesos de empalme de gobierno son importantes ya que representan una garantía para conocer de primera mano el estado de los territorios, los planes y proyectos con las comunidades, además, dan cuenta de la función gubernamental en cada municipio y región del país.
Gracias a estos procesos es posible que cada gobernante construya sobre lo construido con miras hacia el desarrollo territorial y humano de las regiones y del país.

Empalme Armitage Ospina

¿Quién se responsabiliza de este proceso?

Los procesos de empalme de gobierno son requeridos y acompañados rigurosamente por el Departamento de Planeación Nacional, involucrando el Plan de Desarrollo (PD) y son regulados por la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Personería. Además de la injerencia de los organismos de orden nacional, las administraciones salientes y entrantes (en este caso el alcalde Maurice Armitage y el alcalde electo Jorge Iván Ospina), se responsabilizan de conformar equipos idóneos y de confianza que lideren el proceso dentro de un cronograma de empalme que se ejecuta antes de la posesión de la nueva administración gubernamental.
Ahora bien, el alcalde Maurice Armitage Cadavid, en su ejercicio como representante legal de la Administración Municipal saliente de Santiago de Cali, planeó y ejecutó el proceso integral de cierre de gestión y empalme, impartiendo los lineamientos y actos administrativos sugerido en el instructivo “Cierre exitoso de gobiernos territoriales 2016- 2019”, avalado por el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Nacional de Departamentos. Asimismo, el proceso integral de cierre de gestión y empalme se estructuró de acuerdo con lo contenido en la directiva Nº 009 de la Procuraduría General de la Nación y a las obligaciones contenidas en las Leyes 951 de 2005, 1151 de 2007 y 1551 de 2012.

¿Cómo lo hicimos?

Como administración saliente, tenemos el deber de conformar un informe que de cuenta del estado de nuestra gestión gubernamental. El contenido de este informe de gestión está estructurado bajo lineamientos del Gobierno Nacional, pero también otorga la posibilidad a cada administración de añadir capítulos de proyectos y programas que articulen varios temas de interés general para informar a la administración entrante de su fundamento y sus dinámicas de funcionamiento en el marco del desempeño institucional, políticas estratégicas, temas transversales e información administrativa en general.

Conformamos un comité dentro de nuestra administración que mediante reuniones periódicas y acuerdos liderara el proceso de empalme y se encargara de su seguimiento y logro. Este comité se creó mediante Resolución No. 4112.010.21.0109 del 5 de septiembre de 2019, fue conformado por: la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el Departamento Administrativo de Contratación Pública, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por último, el Departamento Administrativo de Control Interno, como invitado permanente.

Nombre:
Actos administrativos para el cierre de gobierno.pdf 2.01Mb 26/12/2019
Descripción:

Actos administrativos para el cierre de gobierno


Nombre:
Tabla de contenido para el informe de empalme.pdf 2.26Mb 26/12/2019
Descripción:

Tabla de contenido


Nombre:
Acta final de Empalme de Gobierno.pdf 6.27Mb 26/12/2019
Descripción:

Acta final de Empalme de Gobierno


Nombre:
Anexos Acta Final 1.zip 114.Mb 03/01/2020
Descripción:

Anexos Acta Final de Empalme de Gobierno. Parte 1


Nombre:
Anexos Acta Final 2.zip 112.Mb 03/01/2020
Descripción:

Anexos Acta Final de Empalme de Gobierno. Parte 2


Este informe detalla la gestión del alcalde Maurice Armitage durante su periodo administrativo (2016-2019). Este documento se conformó con base en el Plan de Desarrollo Municipal y hace un recuento de los logros, fallas, aprendizajes, problemáticas, presupuesto invertido y la justificación de qué se ejecutó, qué no y por qué durante los últimos 4 años.
Este informe fue construido por cada uno de los organismos y liderado por la Secretaría de Gobierno. Así mismo, el encargado de hacer seguimiento a este proceso de recolección de información fue el Comité de Empalme para la Gestión de Gobierno.
Este fue un proceso revisado junto al Departamento de Planeación Nacional a través de capacitaciones, reuniones virtuales y sesiones para resolución de dudas, además se tuvo en cuenta lo siguiente:

a) Matriz de Parametrización

Construimos una matriz que se remitió al programa de gobierno propuesto por el alcalde Maurice Armitage al momento de ser elegido y corroboramos qué de ello se incluyó en el Plan de Desarrollo Municipal de su administración (2016-2019). Posteriormente, revisamos qué se ejecutó por parte de las diferentes Secretarías para incluirlo en el informe de gestión.

b) Tabla de contenido

Para proporcionarle la información al alcalde electo de la forma más clara posible, definimos que el informe de gestión se dividiera por sectores que contuvieran información relacionada con:

  • Gestión de Desarrollo Territorial y Desempeño Institucional: temas requeridos obligatoriamente por el Gobierno Nacional, que se deben abordar como fundamento de la gestión de Gobierno, pero al ver que nuestra gestión tenía componentes más amplios de los requeridos, solicitamos permiso para incluirlos y poner a disposición más detalle de la gestión, (este permiso fue concedido)
  • Temas transversales: los cuales a nuestra consideración tuvieran componentes compartidos y MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión), que recoge las buenas prácticas para mejorar cada vez más la gobernanza.
  • Gestión administrativa: Información referente a inventario, presupuesto, talento humano e investigaciones de rigor.
  • Anexos: soportes documentales que argumentaran las decisiones de los proyectos, inversiones y programas del gobierno Armitage.

c) Entrega del Informe de Gestión

Una vez conocido el resultado de las votaciones del pasado 27 de octubre de 2019, al día siguiente, se hizo entrega del informe de gestión al alcalde electo Jorge Iván Ospina para que, por medio de este, conociera la gestión del alcalde saliente Maurice Armitage y el estado del municipio. Este informe, resulta también ser un insumo para que el nuevo alcalde evalúe la continuidad de programas y proyectos de administraciones pasadas.

Ver informes de gestión

Para la realización oportuna del empalme de gobierno, nos regimos por un cronograma que además de guiar la construcción del informe de gestión y las reuniones del comité de empalme, dio lugar a otros espacios de socialización y resolución de dudas entre las administraciones saliente y entrante.
Previa a la posesión del nuevo alcalde, se firma un Acta final de Empalme de Gobierno en la que los alcaldes entrante y saliente constatan la finalización del proceso.

Nombre:
1. Cronograma General.pdf 0.05Mb 27/12/2019
Descripción:

Cronograma de Empalme de Gobierno


El proceso de empalme también dio cumplimiento a la Ley 489 de 1998 que demanda la rendición de cuentas abierta al público sobre la gestión municipal. Esta rendición de cuentas fue llevada a cabo el pasado 16 de diciembre de 2019 en la nueva Institución Educativa Oficial “Progresando Juntos”, que se inauguró el mismo día por parte del alcalde Maurice Armitage. Además del componente técnico, acorde a la ley para su desarrollo, hemos ejecutado un plan de comunicaciones que pone a disposición de todos, los datos de la gestión y cierre de la administración de Maurice Armitage.

Nombre:
Rendicio?n de Cuentas 2016- 2019.pdf 19.9Mb 26/12/2019
Descripción:

Rendición de Cuentas Alcaldía de Cali 2016-2019


Informe de gestión 2016- 2019

Gestión del Desarrollo Territorial y del Desarrollo Institucional

Políticas estratégicas y temas transversales

Informe Administración

Anexos

Boletines de empalme


Número de visitas a esta página 11803
Fecha de publicación 02/12/2019
Última modificación 08/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura